Niños

Dermatitis atópica en la infancia

Marina Rodríguez Martín
Dermatóloga
1763
Jueves 17 de Noviembre del 2016

La dermatitis atópica es una de las patologías más frecuentes en niños, ya que es un cuadro que afecta predominantemente a la infancia, estimándose su prevalencia de hasta un 30% de la población en los países occidentales.

La incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos 20 años debido a los cambios en los hábitos de vida en las sociedades industrializadas.

La inmadurez del sistema inmunitario por el exceso de higiene y esterilización de los utensilios y entorno de los recién nacidos y niños en su primera infancia conlleva alteraciones en el sistema inmunitario que causa, según la teoría higienista, alteraciones cutáneas, pulmonares, y en otros órganos y aparatos.

¿Cómo afecta esta patología a los más pequeños?

Desde el punto de vista cutáneo,

La dermatitis atópica causa cuadros con picor que llegan a impedir el correcto descanso de los niños, sobreinfecciones por bacterias, virus, hongos y dermatitis con enrojecimiento e inflamación de la piel.

Así, este tipo de dermatitis altera significativamente la calidad de vida de los niños y de sus familias, por lo que es importante en tratamiento con medidas farmacológicas y cambios en los hábitos de higiene e hidratación del paciente.

Hay múltiples tratamientos que han demostrado su eficacia en este cuadro como son los antiinflamatorios tópicos y orales, los inmunomoduladores tópicos, los inmunosupresores sistémicos y los anti-histamínicos.

Además, nuevos estudios señalan el papel de la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa como novedosa diana terapéutica en este cuadro.

Noticias Relacionadas