Niños

Hemangiomas infantiles, el tumor benigno más habitual

Eulalia Baselga Torres
Dermatóloga
1401
Jueves 11 de Agosto del 2016

Constituye el tumor benigno más frecuente de la infancia:

Del 4% al 10% lo padece. La raza caucásica, los recién nacidos prematuros y el bajo peso al nacer son factores de riesgo, que se incrementa en un 40% por cada 500gr de disminución del peso al nacer.

Otros factores de riesgo son:

Los embarazos múltiples, la edad materna avanzada, embarazos complicados por placenta previa o preeclampsia.

¿Y cómo evolucionan estos tumores?

Comienzan con una fase proliferativa, seguida de un periodo de estabilización y otra de involución que puede tardar algunos años. En muchas ocasiones desaparecen totalmente, otras quedan telangiectasias (vasos pequeños), palidez o coloración amarillenta.

Así se manifiesta:

Se trata de lesiones redondas u ovaladas de color rojo intenso.

Así se trata:

Generalmente no se necesita tratamiento, sin embargo entre un 10%- 20% requiere intervención terapéutica por causa estética o por ulceraciones dolorosas.

La gran novedad es el propranolol, un fármaco que se utilizaba para el tratamiento de la hipertensión, pues consigue mejorías en el 99% de los casos.

 

*Por las Dras. Eulalia Baselga, Jefa de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Gloria Garnacho, responsable de la Unidad Pediátrica del H.U. Reina Sofía de Córdoba; ambas son miembros de la Junta Directiva de la AEDV.

*El dermatólogo es el principal médico especialista de la piel, pelo y mucosas, así como el más indicado para aportar soluciones eficaces a la piel envejecida.

Noticias Relacionadas