Niños

Los artículos más leídos sobre niños en 2016

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 2 de Enero del 2017

1. La dermatitis atópica en niños, el problema de piel más frecuente

Su origen se relaciona principalmente con una alteración de la función de la barrera epidérmica, por mutaciones en diferentes proteínas, como la filagrina. Además, en los niños atópicos existe una respuesta exagerada frente a diferentes estímulos. En cambio, la relación con los alimentos no ha sido demostrada en todos los pacientes. Nos lo cuenta la Dra. Baselga.

2. El acné en la adolescencia

El acné es el trastorno inflamatorio cutáneo más frecuente del ser humano, ya que puede llegar a afectar hasta al 80% de la población en algún momento de su vida. Existen dos picos de incidencia de acné: el más habitual, la adolescencia (donde predomina en hombres); y también a partir de los 25 años de edad (en este caso es más común en mujeres). Nos cuenta más detalles el Dr. Didac Barco.

3. Lesiones vasculares en la infancia

Es algo común que en medicina designemos a patologías con rasgos comunes dentro de una misma entidad, generando cierta confusión a nuestros pacientes. Es lo que ocurre con las lesiones vasculares que inapropiadamente englobamos bajo el nombre de “angiomas”. Nos lo cuenta el Dr. Grillo.

4. La calidad de vida del niño atópico

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, recurrente y de carácter hereditario. Su incidencia se ha triplicado en los últimos 30 años y afecta al 11% de la población española, llegando al 20% en el caso de los niños. Te contamos más detalles en este artículo.

5. Nevus melanocítico congénito

Los nevus melanocíticos congénitos son lesiones benignas formadas por acúmulos de melanocitos que son las células encargadas de dar el color y protección del sol a nuestra piel. Por este motivo suelen tener un color marrón oscuro y típicamente se acompaña de presencia de pelo. Nos lo cuenta el Dr. Pigem.

6. Las patologías más comunes en niños

En el día a día de una consulta de Dermatología, la atención de pacientes pediátricos es  muy frecuente. Dentro de los casos más comúnmente observados en dermatología pediátrica en nuestro entorno hallamos la dermatitis atópica. Esto, significa, un cuadro inflamatorio muy común, que cursa con eczemas que van variando su localización dependiendo de la edad del niño (lactante-infancia-adolescencia) y característicamente con mucho picor. Nos lo cuenta la Dra. Rodríguez.

7. Moluscos contagiosos en edad pediátrica

Los moluscos contagiosos también son muy frecuentes en edad pediátrica. Es una etapa en la cual ciertas infecciones muestran una mayor incidencia, debido a la inmunidad deficiente de los niños. Por ello, se estima que hasta un 40% de los niños en ciertos países presentan a lo largo de su vida infecciones víricas como el molusco contagioso. Nos lo cuenta la Dra. Rodríguez.

8. La prevención del cáncer de piel empieza desde la infancia

La prevención del cáncer de piel empieza desde la infancia y la reducción de la exposición a la radiación ultravioleta y la prevención de quemaduras solares en niños disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta. Nos lo cuenta la Dra. Baselga.

9. Diagnosticar y tratar las enfermedades cutáneas más frecuentes en niños

La Dra. Hernández Martín nos habla de las 12 enfermedades más comunes en niños y cómo diagnosticarlas.

10. Programa de fotoeducación infantil

Los niños tienen una especial susceptibilidad a los efectos nocivos de la radiación solar. De hecho, las quemaduras solares durante los primeros años de vida se consideran un importante factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta. Te lo contamos en este artículo.

 

 

 

Noticias Relacionadas