Niños

Molluscum Contagiosum, tratarlos ¿sí o no?

Hugo Vázquez Veiga
Dermatólogo
439
Martes 9 de Agosto del 2016

Hugo Vázquez Veiga, del Complejo Hospitalario Santiago y Ana Martín-Santiago del Hospital Son Espases, ambos miembros de la AEDV, nos hablarán de las controversias del Moluscum.

El molusco contagioso es una infección vírica cutánea, muy frecuente en los niños sanos, que afecta también a los adolescentes sexualmente activos y a adultos inmunodeprimidos. Mientras que el diagnóstico clínico generalmente es sencillo, el tratamiento es controvertido debido al carácter contagioso y autoinvolutivo de las lesiones y a la falta de evidencia suficiente sobre la efectividad de las diferentes opciones terapéuticas.

Tampoco hay acuerdo en si los niños con molusco deben evitar las piscinas públicas.

En un estudio prospectivo realizado en Reino Unido en 2013 en 306 niños con molusco, de los que menos del 20 % habían recibido tratamiento, se evidenció que el tiempo medio de resolución espontánea de las lesiones fue de 13 meses; en el 70% se resolvió a los 18 meses y hasta en un 13% la infección no se había resuelto a los 24 meses. Además, uno de cada 10 niños sufrió una afectación importante en su calidad de vida.

Tras confrontar las ventajas de tratar o no tratar la infección, El Dr. Hugo Vázquez y la Dra. Martín-Santiago hacen hincapié en la necesidad de adoptar siempre una actitud proactiva: tranquilizando al paciente o sus padres, explicando las opciones disponibles, alabando al equipo, adoptando medidas que eviten el contagio, instaurando cuidados de la barrera cutánea y orientando la búsqueda de información en Internet.

La opción terapéutica final habrá que individualizarla en función de la edad, localización de las lesiones, inmunidad, lugar residencia e impacto en la calidad de vida. En el futuro los estudios de las proteínas estructurales del virus y de las proteínas virales que inhiben las respuestas inmunológicas es previsible que permitan desarrollar vacunas o fármacos específicos frente a este poxvirus.

Noticias Relacionadas