Nuevas Tecnologías

La ecografía en la consulta del dermatólogo

Salvador Arias Santiago
Dermatólogo
2047
Jueves 19 de Enero del 2017

La ecografía es una técnica diagnóstica en expansión debido al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar con mayor resolución la epidermis y la dermis superficial.

Como ventaja destaca que es barata (salvo la inversión inicial del ecógrafo), dinámica, inocua y accesible para realizarla en la consulta de dermatología.

También puede ser útil para monitorizar la evolución de algunas enfermedades o el control de tratamientos.

En un futuro no muy lejano se dispondrá de ecógrafos de pequeño tamaño, lo que aportará aún más versatilidad clínica.

El dermatólogo puede

Con esta técnica se puede determinar el tamaño de las lesiones en las tres dimensiones del espacio, analizar su morfología si es sólida, quística o mixta, si el contenido es homogéneo o heterogéneo, si presenta calcificaciones o necrosis.

Otro aspecto muy interesante es la utilización del Doppler para definir la vascularización en tiempo real y que es de gran ayuda en la evaluación de hemangiomas y malformaciones vasculares.

Además permite guiar algunas intervenciones como biposias, drenajes, extirpaciones de cuerpos extraños o punciones/aspiraciones con aguja fina aunque la mayoría de las publicaciones científicas de ecografía cutánea a nivel mundial, están firmadas por una radióloga, la Dra. Worstman, considero que debe ser una técnica realizada principalmente por dermatólogos clínicos por varios motivos_

  • La realización en la consulta de dermatología permite ahorrar tiempo en derivaciones a otros espcialistasy favorecerá la inmediata confirmación diagnóstica de algunas enfermedades tumorales, el control de procesos inflamatorios cutáneos y la programación cuando se trate de lesiones cutáneas en localizaciones de riesgo. Además puede ser muy interesante su aplicación en dermatología cosmética.
  • El dermatólogo tiene que adquirir una sólidda formación en ecografía cutánea, como lo han hecho otros especialistas que han incorporado esta técnica a su quehacer diario: reumatólogos, cardiólogos, ginecólogos, urólogos... La formación de grupos de trabajo y de cursos de formación es fundamental para conseguir este objetivo.

Noticias Relacionadas