Pelo

¿Qué es la alopecia androgenética y a quién afecta?

Cristina Serrano
Dermatóloga
1704
Lunes 7 de Marzo del 2016

La ALOPECIA ANDROGENÉTICA define a la calvicie común.

  • ¿Por qué se produce?

Se debe, como su nombre indica, a una alteración en los andrógenos u hormonas masculinas (no necesariamente tiene que exisitir niveles de andrógenos alterados en sangre, y suele deberse a un problema de sensibilización a nivel de los receptores del folículo piloso) y a una predisposición genética, siendo más probable en individuos con familiares afectos.

  • ¿Es exclusiva de los hombres?

Aunque puede afectar a hombres y mujeres, es mucho más frecuente en el sexo masculino.

Cuando aparece en mujeres hay que descartar otros signos de hiperandrogenismo (de exceso de andrógenos) como son el acné, la seborrea o aumento de grasa, y el hirsutismo o aumento de pelo en zonas típicas del varón.

  • ¿En qué consiste?

La mayoría de pacientes acuden a  consulta cuando ya es muy evidente la calvicie. El diagnóstico debe ser precoz ya que los tratamiento disponibles son más eficaces si se instauran desde el inicio de la enfermedad.  

La alopecia androgenetica suele iniciar en la pubertad asociada a un problema de caspa. La caspa se debe a un aumento de la producción de grasa que se adhiere al pelo formando en ocasiones verdaderas placas (pitiriasis esteatoide). Paralelamente, se produce un retroceso de la línea de implantación frontal, las llamadas “entradas”.

El pelo en la alopecia androgenetica no completa su ciclo de crecimiento, se cae más precozmente y cuando vuelve a salir lo hace más fino y más corto, y así progresivamente, hasta que ese pelo se convierte en vello, y en último lugar en cicatriz.  Los pacientes notan un pelo más delgado, más fino (pelusilla)  y menos densidad. Al inicio sólo en las entradas, y después afecta a la zona frontal, interparietal y de la coronilla. Esta evolución se puede representar en los distintos estadios según la clasificación de de Hamilton-Norwood, de uso en USA y la de Ebling, que empleamos en Europa.

¿Cómo se diagnostica?

El dermatólogo es el especialista que se encarga de las enfermedades del cabello, y es quién tiene a su disposición todos los medios para un diagnóstico correcto. Incluye:

  • Exploración clínica general y específica del cabello. Clasificación clínica según los patrones establecidos
  • Examen con videomicroscopio / dermoscopia para valorar signos específicos de la alopecia androgenetica. Principalmente la proporción de cabellos miniaturizados (cabellos finos) en cada zona del cuero cabelludo.
  • Examen al microsocpio óptico de una muestra de cabello para observar el extremo distal (la raíz) que nos orienta sobre la proporción de cabellos en las diferentes fases del ciclo capilar.
  • Examen con fototricograma. Sistema digital de análisis del cabello.

De acuerdo a esta valoración se propone el tratamiento a seguir. 

Noticias Relacionadas