Pelo

Irrupción de las terapias relacionadas con la clonación

Sergio Vañó Galván
Dermatólogo
1917
Míercoles 8 de Febrero del 2017

10 conclusiones del curso V Edición Curso Tricología Hospital Ramón y Cajal

1. Dutasterida y finasterida oral son terapias efectivas y seguras para alopecia androgénica masculina y femenina.

2. Finasterida tópica permite potenciar el tratamiento con minoxidil en algunos pacientes sin necesidad de tomar medicación oral.

3. Las infiltraciones con dutasterida son una herramienta terapéutica de utilidad para alopecia androgénica masculina y femenina. Se pueden utilizar como único tratamiento sustituyendo a la medicación oral o como complemento para potenciar la acción de otras terapias. 

4. El láser de baja potencia es una terapia segura y con potencial utilidad como complemento en pacientes seleccionados con alopecia androgénica.

5. Existen nuevas vías de investigación en alopecia androgénica, como el fármaco setipiprant, los fármacos agonistas de la vía Wnt y la terapia con células madre.

6. En el futuro, se podrán clonar miles de pelos a partir de las células madre de un solo pelo.

7. Los fármacos inhibidores de la vía JAK (ruxolitinib, tofacinitib) suponen una prometedora opción terapéutica para pacientes con alopecia areata.

8. La alopecia frontal fibrosante parece tener un origen autoinmune y hormonal, y los medicamentos antiandrógenos (dutasteride y finasterida) pueden ayudar a estabilizarla. Dermatólogos españoles están liderando diferentes estudios de investigación al alcance mundial acerca de este tipo de alopecia. 

9. La tricoscopia digital es una herramienta de diagnóstico no invasivo de gran utilidad en tricología.

10. El trasplante capilar con microinjertos es útil tanto en hombres como mujeres y permite obtener un resultado totalmente natural. 

Noticias Relacionadas