Pelo

Mesoterapia en alopecia

Juan Ferrando Barberá
Dermatólogo
182
Míercoles 14 de Septiembre del 2016

Las técnicas Iontoforesis, Electroporación e Iosoforesis, que consisten en facilitar el paso de diversas sustancias biológicamente activas a través de la piel sin utilizar agujas, son el futuro para tratar las alopecias.

La Mesoterapia es una técnica introducida en 1952 por Michel Pistor que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de pequeñas cantidades de medicamentos, vitaminas, minerales y/o aminoácidos. Se utiliza habitualmente para conseguir reducción de peso corporal, tratamiento de la lipodistrofia celulítica de los muslos, tratamiento de cicatrices, arrugas y estrías atróficas, fotoenvejecimiento, dolor agudo o crónico, efectos tonificante y reafirmante, y en la alopecia.

En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la Medicina convencional. Tradicionalmente se utilizan aminoácidos, vitaminas del complejo B y excepcionalmente se ha ensayado Minoxidil.

Hoy en día se utiliza la Mesoterapia sin agujas. Esta técnica consiste en hacer llegar a al compartimento celular y a la dermis principios activos sin recurrir a las microinyecciones.

Esto se consigue gracias a dos técnicas bien conocidas: la Iontoforesis y la Electroporación.

La Iontoforesis consiste en la introducción en la piel y mucosas de iones fisiológicamente activos, aplicados tópicamente, mediante una corriente galvánica. La Electroporación tiene lugar cuando, tras la aplicación de una diferencia de potencial en la membrana celular mediante un pulso eléctrico de entre 0,5 y 1,5 Voltios se produce la formación de “electroporos” reversibles y transitorios. De esta manera se modifica la permeabilidad de la membrana celular, facilitando el paso de sustancias biológicamente activas. La duración de la apertura de estos poros varía desde unos segundos hasta diez minutos. Dichos poros permiten el movimiento de macromoléculas de una célula a otra.

Más recientemente se está introduciendo la Isoforesis, que consigue la sinergia de estas dos técnicas y da un impulso a una nueva generación de sistemas de transporte transdérmico con este innovador método: corriente pulsada y modulada que permite la ionización e iontoforesis de cualquier principio activo hidrosoluble de bajo y alto peso molecular y su electroporación.

Nuestra experiencia personal está en el uso de mesoterapia con minoxidil al 5% o con factores de crecimiento plaquetario autólogo en el tratamieto de la alopecia androgenética masculina y femenina en grados II al IV de Ebling y sin dejar el tratamiento de base. En los tratamientos con Minoxidil, alcanzamos una mejoría moderada en la mayoría de los casos con el inconveniente de que el método es doloroso y muchas veces se produce un edema frontal que puede durar de varias horas a varios días.

La Mesoterapia con Factores de Crecimiento Plasmático (FCP) nos ha aportado mejores resultados que se han mantenido en el tiempo en la mayoría de los casos. Los mejores resultados los hemos obtenido en FAGA mas que en MAGA, en los casos mas graves (grado IV) y especialmente en el área frontal. En ningún caso, con mas de 200 sesiones, en mas de 40 pacientes, en 2 años y medio, hemos registrado efectos secundarios.

Por supuesto no es útil en alopecia cicatricial. Un paso más será conseguir los mismos resultados mediante la nueva tecnología: la Isoforesis o Mesoterapia sin agujas.

Noticias Relacionadas