Pelo

¿Cuáles son los problemas de pelo más frecuentes?

Agustín Viera Ramírez
Dermatólogo
1194
Míercoles 3 de Febrero del 2016

Nuestro pelo es una estructura dinámica que tiene una fase de crecimiento (anagen), reposo (catagen) y caída (telogen). Cada pelo se encuentra en un momento distinto de estas fases, que se prolongan más o menos en relación a la parte del cuerpo donde se encuentre.

En el pelo vemos una estructura filamentosa, el tallo, que es la que observamos y una parte “viva”, la raíz, que se encuentra en la segunda capa de la piel y que se nutre por vasos sanguíneos.

Por ello, la mayoría de los productos que se aplican no tienen eficacia en el crecimiento del pelo. Al no atravesar la barrera que supone la piel y no alcanzar la raíz, no son útiles.

En la práctica clínica los dermatólogos valoramos tres importantes y frecuentes motivos o grupos de pacientes que consultan por pérdida de pelo y que los diferenciamos completamente:

1.- A los que se le acelera el ciclo capilar. = Efluvios Telogénicos (caída brusca). Doctor, “se me cae el pelo”

Pasan de fase anagen de crecimiento a fase de telogen o caída. Son los Efluvios Telogénicos. El paciente, normalmente se queja porque nota mucho pelo en el cepillo, almohada, ducha... Son caídas de pelo "benignas" que a veces se prolongan mucho y siempre angustian a quien las sufres. Su causa es nutricional, carencial o por estress. Se observa tras períodos de dieta, post-parto, estacional, situaciones de ansiedad, anemia, ferropenia,etc. Aparecen tras 3 meses de la la causa que las origina

2.- Por mayor actividad androgénica. = Alopecias androgenéticas (pérdida de pelo progresiva). Doctor, “me veo menos pelo” o “me veo clareas” .

Existe una minituarización progresiva del folículo y del tallo del pelo. No existe caída pero si progresiva desaparición del pelo. El paciente observa que “su pelo clarea” o se afina progresivamente hasta que desaparece. Estrictamente no cae sino que va afinándose. Puede ser debido a una mayor cantidad de andrógenos o a una mayor sensibilidad de los receptores androgénicos de la raiz del pelo a cifras normales hormonales. Esta mayor sensibilidad es heredada. Por ello, la causa suele ser una mezcla entre la herencia y la acción de las hormonas. 

3.- Por inflamación alrededor del folículo = Alopecia Areata, Liquen Plano pilar, Alopecia Frontal Fibrosante

Existe una inflamación del folículo que progresivamente puede evolucinar hacia la fibrosis (normalmente no en la alopecia areata). Es debido a una respuesta inmunológica que genera una infiltrado perfolicular. En un mismo paciente se puedan apreciar distintas causas de caída de pelo.

Ej: es frecuente que en una paciente con alopecia androgenética se observen períodos de caída brusca, de efluvio. Se observa además que las causas no sean puras: ejemplo: que en una alopecia androgenética, donde influye la acción de las hormonas androgénicas y la sensibilidad heredada a las mismas, también se observa una inflamación perifolicular que la acelere.

Los dermatólogos son los médicos especialistas del pelo. Si tiene algún problema o alteración del pelo o del cuero cabelludo asista a un dermatólogo. Es fundamental que se le diagnostique adecuadamente antes de iniciar un tratamiento.

Noticias Relacionadas