Pelo

Técnicas de trasplante de pelo

Néstor Santana
Dermatólogo
0
Lunes 7 de Marzo del 2016

El trasplante capilar está indicado en aquellos casos en que falte pelo en una zona donde existía, siempre y cuando el pelo no pueda volver a aparecer en esta zona de forma natural o mediante tratamiento médico. El claro ejemplo es el de la alopecia androgenética (calvicie común).

La evolución de los métodos para el trasplante nos ha llevado a resolver la mayoría de trasplantes de pelo mediante 2 técnicas distintas:

-           La técnica  FUT (follicular unit transplantation).

-           La técnica FUE (follicular unit extraction).

La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el pelo de la zona donante. En ambas técnicas la forma de implantar el pelo en la forma receptora se hará de igual manera.

El trasplante de unidades foliculares con la técnica FUT tiene como objetivo trasplantar unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza, donde el pelo es fuerte por naturaleza a zonas en las que el pelo ha perdido grosor y densidad. Durante la realización de la técnica  FUT se combina la experiencia quirúrgica del cirujano con sus dotes artísticas para recrear resultados naturales, visualmente densos y estéticos.

La ventaja que nos ofrece la técnica FUT es la de poder obtener una gran cantidad de unidades foliculares (UF) de un área muy pequeña de cuero cabelludo.

Esta técnica está especialmente indicada en pacientes que tengan grados de alopecia más avanzados y en los que el pelo de la zona donante se desee mantener con una longitud mayor de 0.5cm. Con esta técnica se pueden trasplantar del orden de 2000 a 2500 unidades foliculares por sesión con seguridad. Al extraer todas las unidades foliculares con la tira de piel el tiempo de extracción se reduce a 30-45 minutos. A diferencia de la técnica FUE con la FUT la transección (las unidades foliculares dañadas al ser extraídas) será mínima.

La clave del éxito del trasplante de pelo con técnica FUT, en comparación con métodos del pasado, es que el pelo trasplantado se separa en pequeñas secciones denominadas unidades foliculares. Estas unidades corresponden a pelos naturalmente agrupados. Evitando así el  aspecto de pelos de muñeca que se tenía como resultado al trasplanta pequeñas áreas de pelo y no unidades foliculares independientes.

Con la técnica FUE (follicular unit extration) se extraen las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza con microbisturíes de normalmente menos de 1mm de grosor.  Esto permite seleccionar las unidades foliculares con mayor número de pelos y controlar el ángulo y dirección de crecimiento del pelo, así como la profundidad de la incisión.

La principal ventaja de esta técnica es que permite obtener múltiples injertos sin la necesidad de crear una cicatriz lineal con un mínimo daño en los tejidos, por lo que está especialmente indicada en pacientes que deseen llevar el pelo corto (con una longitud de menos de 0.5cm) en la zona donante sin el riesgo de exponer una cicatriz potencialmente visible. En cada sesión se pueden trasplantar del orden de 1000 a 1500 unidades foliculares con seguridad. El porcentaje de transacción dependerá de las características del pacientes y sobre todo de la habilidad y experiencia del médico. En manos expertas la transección será menor del 10% y en ocasiones próxima a cero. Al tener que sacar las unidades foliculares de individualmente el tiempo de extracción normalmente es de varias horas.

Tras la realización de la técnica FUE, las microcicatrices son indetectables a la semana. El paciente  puede volver a sus actividades deportivas después de esta semana.

Con este tipo de intervención se reducen al máximo las molestias postoperatorias en la zona donante y se elimina la necesidad de retirar las suturas de la zona donante.

A consecuencias de estos y otros muchos motivos las técnica FUE ha ganado popularidad durante la última década, especialmente entre hombres activos y que desean llevar el pelo corto.

Noticias Relacionadas