Pelo

Tratar la caspa

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 3 de Febrero del 2016

La caspa consiste en pequeños restos de piel seca que se desprenden del cuero cabelludo. En algunos casos, la caspa puede venir acompañada de una sensación de picor en la cabeza.

El origen de la caspa no es tan simple como se supone. De hecho, su verdadera causa está aún por determinar por parte de la comunidad científica, pero sí se sabe que no está relacionada en absoluto con la falta de higiene, aunque esta puede agravar la condición.

Para los dermatólogos, utilizar champú anticaspa y tratamientos para el cuello cabelludo son los mejores métodos para tratarla. Para obtener buenos resultados, se deben tener en cuenta estos consejos:

  • Seguir las instrucciones de la botella del champú. Cada anticaspa incluye diferentes elementos activos para combatir los síntomas. Algunos champuses necesitan aplicarse en la cabeza y dejarlo durante unos minutos. Otros, por el contrario, no se deben dejar mucho tiempo.
  • Los caucásicos y asiáticos mejoran su condición si alternan el champú anticaspa con otro normal, por ejemplo, utilizando el normal a diario y el anticaspa dos veces por semana. También se pueden alternar champuses anticaspa con distintos principios activos.
  • Los afroamericanos solo deben lavar la cabeza una vez a la semana con champú anticaspa.
  • Hay que tener cuidado con los champuses con alquitrán de hulla. Estos productos pueden afectar al color del cabello si este es rubio o blanco. También puede volverlo más sensible a la luz del sol. Los pacientes que requieran aplicar este tipo de champú deben cuidar su cabello cuando lo expongan al sol, por ejemplo utilizando gorra o sombrero.

Aunque la presencia de la caspa no necesita de un examen médico, el prurito y los pequeños restos pueden aparecer por otras patologías como el eczema, la psoriasis, la dermatitis seborreica infecciones fúngicas del cuero cabelludo.

Si el champú anticaspa no soluciona el problema, es imprescindible acudir al dermatólogo, que prescribirá el mejor tratamiento según su diagnóstico.

Noticias Relacionadas