Piel Sana

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

María Victoria de Gálvez Aranda
Dermatóloga
953
Míercoles 7 de Septiembre del 2016

Las dermatólogas Mª Victoria de Gálvez Aranda y Magdalena de Troya Martín dialogan dando “Consejos para proteger la piel del sol”.

Magdalena de Troya:

Al final la radiación solar, pese a todas las medidas que tenemos alrededor nos va a llegar a la piel y nos va a inducir ciertos daños con lo cual también hay aspectos relacionados con la dieta y tenemos posibilidades a través del consumo de alimentos y  de complementos alimenticios tener una buena dieta con unos buenos depósitos de antioxidantes para prevenir esos daños que ya se van a producir en la piel.

María Victoria de Gálvez:

Eso está muy bien. El consumo de antioxioxidantes de forma natural es muy sano. La fruta es muy saludable, las frutas que llevan muchos colores. Por ejemplo las frutas de color naranja son ricas en betacarotenos, llevan también un sistema antioxidante que protege del sol a otro nivel diferente de la quemadura solar. Las frutas que llevan los licopenos que son los frutos rojos, el tomate o el resveratrol de la uva. Hay muchas frutas y verduras que son muy sanas y que se pueden tomar, incluso algunas personas que no dispongan de eso y hay complementos nutricionales que pueden aportar también un sistema antioxidante. El consumo de estos alimentos evita que no nos oxidemos a otro nivel. Es decir, es bueno como complemento pero nunca sustituye…

Magdalena de Troya:

Me parece interesante, el complemento de la Fotoprotección oral. La dieta absolutamente interesante para todo el mundo por supuesto. Pero el complemento nutricionales me parecen interesantes en personas que tienen profesiones de riesgo, como pueden ser los deportistas de élite o deportistas al aire libre que durante los meses de más entrenamientos coinciden con la época de máxima exposición solar; puedan tener este complemento que no sustituye a los fotoprotectores tópicos pero que va a ser una ayuda para ellos para que ayuden a restaurar ese desequilibrio oxidativo que provoca la exposición solar tan intensiva y tan extrema a la cual están sometidas estas personas. De la misma manera, estos fotoprotectores orales pueden resultar de interés para personas que tienen una piel hipersensible hasta el punto de que sean alérgicos al sol. Y estos antioxidantes pueden también prevenir de los riesgos de estas erupciones cutáneas alérgicas al sol y son dos situaciones en las que…

María Victoria de Gálvez:

Además tienen una serie de particularidades que en este caso no afecta con las condiciones ambientales o no afecta la síntesis de la vitamina D, que es una de las cosas positivas que tiene el sol que si nos ponemos el fotoprotector de alguna manera se puede evitar. Aunque se sabe que se necesita muy poquito de sol para cubrir los niveles óptimos y que las dosis de vitamina D sean suficientes; pero sí que el cumplimiento nutricional en estos estados que se necesita mucha energía y se produce mucha oxidación pues viene muy bien.

Artículos relacionados con estos consejos:

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

No todos los sombreros ni gafas de sol protegen de la misma manera

Además de las sombrillas, la ropa de baño es fundamental para protegernos del sol

Consejos para proteger la piel del sol

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

 

Noticias Relacionadas