Piel Sana

Atención al cáncer de piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Viernes 15 de Junio del 2018

A medida que se acerca el verano, las playas van preparándose para recibir a miles de visitantes, ansiosos de disfrutar del sol. En este momento, es preciso volver a insistir en la necesidad de una fotoprotección adecuada. Porque el cáncer de piel (España registra 4.000 nuevos casos de melanoma al año) es una patología al alza, cuya tendencia puede ser beneficiosamente corregida, si se toman las necesarias precauciones.

Por eso, resulta tan necesaria como oportuna la campaña Euromelanoma 2018 y, muy particularmente, el video que está siendo difundido en Internet por la Fundación Piel Sana de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV). Con el lema “Dale la espalda al cáncer de piel”, este video constituye una muestra gráfica del esfuerzo para concienciar a la población sobre los riesgos que una exposición inadecuada al sol puede suponer para nuestra salud. Un esfuerzo de difusión cuyo acierto está siendo reconocido y seguido a nivel internacional. Como ejemplo gráfico, baste citar el caso de Dinamarca, que ha iniciado una campaña de concienciación para impulsar medidas de fotoprotección entre sus turistas. Este país registra un porcentaje de 19,2 casos de melanoma por cada 100.000 habitantes, mientras en España (un país con un riesgo evidente superior), la tasa se reduce al 6,9.

Las campañas de concienciación sobre la necesidad de una protección adecuada en la exposición solar representan una importante contribución a la salud pública. La Academia y los dermatólogos españoles podemos estar orgullosos de la efectividad del trabajo realizado. Pero este hecho, lejos de anclarnos en la autocomplacencia, nos obliga, y mucho, a seguir trabajando en esta línea, para beneficio de todos cuantos se disponen a disfrutar de los soleados días de playa.

Noticias Relacionadas