Piel Sana

Campaña ‘Convive con el sol’

Redacción FPS
Comunicación
0
Viernes 26 de Mayo del 2017

La Fundación Piel Sana de la AEDV ha puesto en marcha la campaña ‘Convive con el Sol’, un proyecto educativo para el desarrollo de hábitos saludables de fotoprotección en el entorno escolar.

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gaudem, en el barrio de Barajas (Madrid) se llevaron a cabo diversas actividades educativas (como cuentacuentos y juegos), con la fotoprotección como eje central.

“Esta iniciativa, con un carácter integral y continuado, se dirige a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familia), y contempla todos los niveles de enseñanza (infantil, primaria y secundaria), según explica una de sus impulsoras, la Dra. Yolanda Gilaberte.

Educando que es salud

Por su parte, la Dra. Magdalena de Troya, también coordinadora de la campaña, destaca que los objetivos principales de la campaña son “educar a los escolares en hábitos saludables de fotoprotección, así como promover políticas de fotoprotección en los centros educativos”. La finalidad última es reducir los riesgos para la salud de una exposición solar excesiva en la infancia y adolescencia, a través del aprendizaje de conocimientos, actitudes y conductas responsables de protección solar.

“La exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas es la principal causa evitable de cáncer de piel”, recuerda Yolanda Gilaberte. Las quemaduras solares a edades precoces de la vida son un factor crítico de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel en etapas posteriores.

Hasta el 80% del cáncer de piel podría evitarse con unos hábitos adecuados de fotoprotección desde la infancia.

“El ámbito escolar es un escenario estratégico para educar a los más pequeños en hábitos de vida dermosaludables que les acompañarán de por vida”, asegura esta experta.

Materiales educativos desarrollados por expertos

Respecto a los encargados de hablar con los niños en los colegios, Magdalena de Troya señala que son los profesores/as que se adscriban al proyecto educativo ‘Convive con el sol’. “Serán los encargados de trasladar a las aulas los contenidos del proyecto e incorporarlos al currículum de los alumnos. De este modo, además de formación específica, dispondrán de materiales educativos de gran calidad desarrollados por expertos en fotoeducación”, añade.

Con motivo de la campaña, según Yolanda Gilaberte, se realizan diversas actividades que permiten trabajar “de forma transversal la fotoprotección en las aulas”. De esta forma, el profesor selecciona aquellas actividades que se adaptan más a su alumnado y las integra con las diferentes materias curriculares: lengua, matemáticas, arte, etc.

“Esperamos que la respuesta de los niños sea buena”, dice la Dra. De Troya, “ya que hemos puesto mucho cuidado en la elaboración de los materiales y las actividades educativas, para adecuarlas a las diferentes edades. En cualquier caso, durante el primer año llevaremos a cabo un estudio piloto para valorar el impacto y la aceptación del programa por parte del alumnado y de toda la comunidad educativa”.

Concienciar también a los padres

Por otra parte, ambas especialistas consideran “fundamental” concienciar también a los padres de la necesidad de protegerse de los efectos nocivos del sol. “Sabemos que lo que más influye en los hábitos de fotoprotección de los niños son los hábitos de su familia, por lo que es importante que padres y madres sean conscientes de la importancia de proteger adecuadamente de sol a sus hijos, y, sobre todo, concienciarles de su papel como modelos de conducta”.

Noticias Relacionadas