Piel Sana

VI Feria de la Salud en la Piel | Decálogo de recomendaciones para un correcto cuidado de la piel

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 13 de Noviembre del 2017
  • Ya se clausuró la sexta edición de este evento por el que se calcula que han pasado más de 10.000 personas y cuyo objetivo ha sido promover la salud y el cuidado de la piel en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • La utilización de cosméticos naturales o problemas como la caída del pelo, han sido los principales temas de la jornada. Por otra parte, los asistentes a la feria tuvieron hoy la oportunidad de preguntar libremente a un grupo de dermatólogos sobre sus problemas en la piel.
  • La Fundación Piel Sana presentó un decálogo de recomendaciones para el cuidado de la piel como conclusión de todo lo abordado en los diferentes talleres y charlas protagonizados por los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

La VI Feria de la Salud en la Piel llega a su fin después de varios días intensos de trasladar a la población todos los consejos necesarios sobre un correcto cuidado de la piel.

Después de un fin de semana de talleres, charlas y todo tipo de actividades lúdicas, llega el momento de hacer balance de todos los temas abordados en esta edición y hacer especial hincapié en que estas recomendaciones lleguen al mayor número de personas posible en aras de fomentar una cultura preventiva de la piel en nuestras Islas.

Por ello, en la clausura de la VI edición de la Feria de la Salud de la Piel en la que han intervenido hoy la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina y el vicepresidente de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Leopoldo Borrego, se ha presentado lo que se conoce como:

El Decálogo de la Salud de la Piel, elaborado por la Fundación Piel Sana, basado en los siguientes principios:

1. La piel es un reflejo de tu interior. Para tener una piel sana se debe mantener una vida sana, una dieta saludable, realizar ejercicio físico moderado, cuidados cosméticos, una actitud positiva y hábitos de prevención de la enfermedad.


2. Debes conocer si tienes una piel de riesgo. Una piel de riesgo es aquella que se enrojece fácilmente con el sol, tiene dificultad para ponerse morena, múltiples lunares o manchas, antecedentes personales de cáncer de piel o familiares de melanoma.


3. Evita la quemadura solar. Busca la sombra y usa de forma juiciosa ropa, sombrero y finalmente, en las zonas expuestas, aplícate un fotoprotector.


4. Un protector solar con un índice de protección inferior a 30 no previene el envejecimiento precoz, ni el cáncer de piel.


5. Acostúmbrate a la autoexploración cutánea mensual y consulta por cualquier herida que no se cure en un mes.


6. En caso de que algún lunar crezca, sangre, duela o produzca picor, acude a tu dermatólogo.


7. No olvides que el cuidado de la piel se inicia con una correcta limpieza e hidratación. Todas las pieles incluso las grasas precisan ser hidratadas. Una piel hidratada es menos susceptible a irritaciones e infecciones.


8. Cumple fielmente el tratamiento prescrito para tu problema dermatológico. La causa más frecuente de fracaso de un tratamiento es no realizarlo.


9. Si tienes un problema dermatológico crónico, no te des por vencido. Aprende a manejar el problema y que el problema no te maneje a ti.


10. El pelo y las uñas son parte de la piel y también merecen ser cuidados.

La cosmética natural o la caída del pelo, protagonistas de la jornada

Entre las actividades celebradas a lo largo de esta mañana destacaron charlas como la de ‘¿Son los cosméticos naturales más sanos’, a cargo de la Dra. Elena Soler, ‘Se me cae el pelo, ¿tengo que preocuparme?’, a cargo del Dr. Néstor Santana o las ‘Recomendaciones para el cuidado de la piel’, a cargo de la Dra. Rosa Martel.

Las firmas comerciales patrocinadoras también protagonizaron interesantes talleres y charlas para todos los públicos como por ejemplo la del ‘Cuidado básico de la piel, cómo limpiar y protegernos todos los días’, a cargo de Vichy o ‘Fotoprotección dirigido a la tercera edad’, a cargo de Avène.

Hay que recordar que Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en 2016 por parte de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el reconocimiento como primera ciudad dermosaludable de España por su implicación y empeño en llevar a cabo acciones de concienciación en la sociedad sobre un adecuado cuidado de la piel.

Noticias Relacionadas