Piel Sana

Donostia-San Sebastián se prepara para ser ciudad dermosaludable

Redacción FPS
Comunicación
0
Viernes 19 de Mayo del 2017

La Fundación Piel Sana de la AEDV y el Ayuntamiento de San Sebastián, así como otras entidades afincadas en la ciudad donostiarra, están organizando diferentes actividades que esperan culminar con la designación de la capital guipuzcoana como ciudad dermosaludable.

La Fundación comparte con diferentes estamentos y entidades municipales de San Sebastián el objetivo de desarrollar acciones de promoción de la salud de la piel entre la población.

Y, a su vez, integrar estos hábitos junto a otras costumbres saludables en los que la ciudad es puntera, como el deporte y la dieta, y que están perfectamente integrados en la idiosincrasia de la población local.

Así, se está trabajando conjuntamente en detectar a nivel local ejes de actividad de interés e implantación clara en Donostia, como son la gastronomía y el deporte; además, se están ideando actividades en las que se integren mensajes de interés común, siempre en la búsqueda de hábitos saludables vinculados a la piel.

Iniciativas programadas

En base a estas líneas de actuación, se ha fijado un plan de trabajo conjunto con el Patronato Municipal de Deportes (dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián) y el Basque Culinary Center (BBC), ambos muy identificados con estos objetivos.

En el momento actual, informa el director de la Fundación, el Dr. Jorge Soto, “se está trabajando en una jornada formativa a educadores deportivos sobre el cuidado de la piel en deportistas, que se llevaría a cabo el viernes 16 de junio en las instalaciones del Basque Culinary Center”.

Dr. Jorge Soto, Director de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Además, se aprovechará este acto para lanzar y oficializar el ‘Reto culinario’, en colaboración con el BCC.

El objetivo es diseñar menús dermosaludables, tratando de dar continuidad a actividades de investigación en el ámbito gastronomía-piel.

En concreto, el reto pretende la generación de grupos de trabajo mixtos (fundamentalmente estudiantes de máster del BCC y residentes de Dermatología) que trabajen en la obtención de un menú que contemple, entre otros, los siguientes parámetros en su valoración: diseño del concepto/creatividad, armonía entre los ingredientes/maridaje dificultad técnica empleada, estética del plato, promoción de la salud general avalado por un estudio científico, comunicación/presentación, impacto en la piel, ejecución, trabajo en equipo, proceso y cumplimiento de tiempos.

Tras las diferentes fases previas de eliminación, culminará con una final presencial en las instalaciones del BCC, el viernes 27 de octubre.

“La idea –como desea el Dr. Soto- es darle continuidad a este tipo de iniciativas, seguir con acciones que impliquen a la población local, y que esto culmine con la entrega final del Sello Dermosaludable a la ciudad de San Sebastián”.

Un socio ‘estelar’

El Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Son miembros de su Patronato Mondragon Unibertsitatea siete de los mejores chefs vascos (algunos de ellos con varias estrellas Michelín), empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI Tecnalia.

Cuenta también con un Consejo Internacional con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo.

El Basque Culinary Center tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Las Palmas y Sevilla ya son ‘Dermosaludables’

Actualmente dos ciudades españolas han desarrollado y completado las acciones necesarias para obtener la marca de ciudad dermosaludable.

La primera Las Palmas de Gran Canaria (Ciudad Dermosaludable 2015) y la segunda Sevilla (2016).

‘Una ciudad saludable’ es una estrategia de la aplicación de los principios y del estilo de trabajo de la promoción de la salud de la Organización Mundial de la Salud desde el entorno local: la manifestación de ‘Salud para todos en el año 2.000’ a nivel de la ciudad.

La única iniciativa de promoción de salud desde la Dermatología en este entorno es la desarrollada desde 2014 por la AEDV que aceptó, a solicitud de su grupo de trabajo en ‘Epidemiología y Promoción de la Salud en Dermatología’”, la creación de la marca ‘Ciudad Dermosaludable’.

Actualmente es una de las áreas prioritarias de trabajo de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Noticias Relacionadas