Piel Sana

Jornada para pacientes "Un día para tu piel" en Granada

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 25 de Octubre del 2016

Se realizaron en Granada "TALLERES DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN CON GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS":

Cobraron especial relevancia los diversos TALLERES dirigidos a la población de la mano de reconocidos dermatólogos con temas tan interesantes como la piel artificial, fotoprotección y radiación ultravioleta; maquillaje corrector; o Fundación Piel Sana, conoce tu piel. Además, han dado a conocer el fantástico trabajo del Museo Olavide. Todos ellos, impartidos por profesionales dermatológicos de primer nivel.

- Uno de los talleres que ha tenido más impacto ha sido el Taller creación de piel humana en laboratorio mediante ingeniería de tejidos, cuyo objetivo ha sido conocer las células más importantes que forman la piel humana, aprender cómo se realiza el proceso de elaboración de dicha piel mediante ingeniería de tejidos y explicar las características del entorno en el que se fabrica la misma. En conclusión, observar las células de piel humana en cultivo y visualizar una lámina de esta piel creada por ingeniería de tejidos.

Según su coordinador, Salvador Arias, “la creación de piel humana en laboratorio para el tratamiento de pacientes “grandes quemados” constituye un avance científico muy importante, suponiendo una opción terapéutica fundamental para ellos”.

En este sentido, ha explicado que “para elaborar la piel en el laboratorio se requiere aislar y cultivar los dos tipos de células fundamentales de la piel que son queratinocitos y fibroblastos. Posteriormente, se ensamblan en una matriz de fibrina y agarosa que constituye una nueva dermis”. Además, aclara que la piel se fabrica en un entorno altamente especializado denominada sala blanca o sala GMP con la realización de múltiples controles de calidad. Por ello, este modelo de piel humana ha sido desarrollado por investigadores del Complejo Hospitalario de Granada y de nuestra Universidad.

- En el Taller Fundación Piel Sana. Conoce tu piel la población ha descubierto de la mano de expertos cómo se puede analizar la piel, la cantidad de agua que necesita y la grasa presente en la superficie cutánea, además del grado de hidratación de forma rápida y sencilla. También han conocido en profundidad sus funciones y características de la piel.

Un taller muy práctico en el que los asistentes han adquirido nuevos conocimientos sobre hábitos saludables. Queda patente que Piel Sana es el resultado que obtenemos cuando comprendemos que no hablamos solo de un concepto sino de una realidad dinámica y cuantificable. Que nuestra piel vive un continuo; una realidad en la que normalmente no está completamente sana, ni completamente enferma, cumpliendo sus múltiples funciones en diferentes grados de salud- enfermedad.

Por ello, el D.Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana, ha hecho hincapié en que “hay que disfrutar del sol pero conociéndote a ti mismo y sabiendo el fotoprotector que necesita tu piel”.

En conclusión, demostrar que Piel Sana es el estado cutáneo que se consigue cuando potenciamos estilo de vida saludables (control estrés, ejercicio moderado y adecuado a la edad, alimentación saludable y equilibrada, abstención de tabaco y alcohol, hábitos sexuales sanos y hábitos solares saludables), controlamos factores que influyen negativamente en la salud cutánea como las agresiones ambientales (microorganismos, factores físicos, químicos, contaminantes, sol y radiaciones), y potenciamos sistemas de asistencia sanitaria que permiten y favorecen un control dermatológico (calidad, cobertura y capacidad de asistencia).

El Taller de maquillaje dermatológico corrector ha sido un taller teórico-práctico dirigido a pacientes con diferentes patologías cutáneas como el acné, rosácea, manchas, vitíligo… cuyo objetivo ha sido enseñarles a corregir y camuflar estas imperfecciones para mejorar su aspecto a través de diferentes técnicas, adquiriendo así el hábito diario de maquillarse para sentirse mejor y recuperar la autoestima.

Todo un éxito, ya que se ha hecho una demostración práctica de maquillaje con uno de los pacientes indicando los pasos a seguir, para que el resto de participantes aprendan a camuflar sus imperfecciones a través del maquillaje dermatológico corrector, lo que les permite disimular su defecto y sentirse mejor.

El Taller formulación galénica y piel ha tenido como objetivo conocer las bases de la formulación de un cosmético y sus componentes principales. De este modo, los participantes han aprendido a diferenciar las distintas formas galénicas que puede tener un cosmético y a relacionar las formas galénicas con los distintos cuidados de la piel: higiene, hidratación, anti envejecimiento, nutrición…

Además, han podido observar sus características a través de los sentidos: aspecto, tacto, olor y conocer la importancia de las texturas y adaptarlas a los distintos tipos de piel.

Como explica el Dr. Salvio Serrano, cada fórmula que se crea para el cuidado de la piel necesita una forma galénica que le permita incluir los principios activos elegidos, la compatibilidad entre todos sus componentes, la estabilidad, el agrado cosmético y la capacidad de llegar a las distintas capas de la piel, en función de las características específicas que tenga el producto: aportar higiene, hidratación, fotoprotección, etc.

Además de la eficacia y tolerancia de la fórmula, el doctor ha explicado que otro aspecto muy importante es su textura, que determinará las características organolépticas: color, olor, facilidad de aplicación, fluidez, cobertura, entre otras muchas.

Y es que cada tipo de piel o necesidad específica tendrá diferentes texturas para conseguir un mejor resultado y facilidad de aplicación en la piel. El conocimiento de la formulación permite, de este modo, elegir el producto que más se adapta a nuestra piel y conseguir los mejores resultados para cuidarla adecuadamente.

- La fotoprotección ha sido también otro de los temas protagonistas con el Taller Fotoprotección para escolares, donde los alumnos asistentes han aprendido qué es la luz y de qué está compuesta, sus rápidos efectos, cómo influye en la piel y cómo se defiende.

Tampoco se han olvidado de explicar los posibles efectos del sol y cómo utilizar el fotoprotector enseñando las correctas herramientas de fotoprotección.

Según el D. Agustín Buendía, “el 39% de los adolescentes no saben utilizar crema protectora y, además, el 65% se queman por no usar adecuadamente el fotoprotector.

Esta cifra va en aumento, por tanto, fomentar este tipo de campañas entre los jóvenes es muy importante. Por ello, queremos implicar a padres y profesores, no solo a médicos”.

Con el presente taller se han tratado de forma dinámica, amena e interactiva los principios fundamentales que rigen la luz solar y su interacción con la piel humana. Por tanto, mediante diferentes técnicas de medida sencilla, los alumnos y visitantes interactuaron y realizaron un pequeño viaje para conocer cómo es la luz solar y de qué se compone prestando especial atención a la banda espectral correspondiente a los rayos ultravioleta solares.

- Por su parte, el Taller Museo Olavide: la historia de la medicina en tu piel. Arte y cera ha sido otro de los talleres destacados dedicados a la población, ya que este Museo mantiene una estrecha relación con Granada. Desde el 2008, el Museo Olavide participa activamente con la entidad Parque de las Ciencias de esta ciudad mediante la exposición de una serie de ceroplastias de su colección, dedicadas a la patología de la piel. Estas figuras, unas veinte en total, se exhiben hoy en el Pabellón del Cuerpo Humano en calidad de préstamo permanente.

Fruto del interés que han despertado las figuras de cera del Museo Olavide allí expuestas, así como la buena colaboración entre las dos instituciones, nace la exposición “Piel de cera. Ceroplastias del siglo XIX”, destinada a acercar el conocimiento de la piel y sus enfermedades al público general, utilizando, para ello, los modelos que los escultores anatómicos hacían de los pacientes, ha explicado el Director del Museo, D. Luis Conde. Esta técnica artística era fundamental para el estudio y la enseñanza de la Medicina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El museo consta, fundamentalmente, de una impresionante colección de modelados de cera dermatológicos. Estos “moulages” están realizados a tamaño natural sobre modelos de pacientes reales que poblaron las salas del Hospital San Juan de Dios a finales del siglo XIX, ha descrito el especialista. En una época en que la fotografía era aún muy primitiva, las figuras de cera del Museo Olavide, eran la principal representación realista y tridimensional de las patologías dermatológicas de la época y fiel reflejo de la sociedad. Este taller pretende acercar al público la historia del museo a través de sus figuras, mostrando su importancia en la dermatología del siglo XIX, sus procesos de creación y elaboración, y cómo se restauran. También se ha explicado la importancia que pueden tener estas “esculturas” en la actualidad para la enseñanza de nuestra piel, su salud, enfermedad y cómo adquirir hábitos saludables para cuidarla.

Noticias Relacionadas