Piel Sana

La importancia de una piel sana

Redacción FPS
Comunicación
0
Jueves 31 de Marzo del 2016

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Además de ser el más extenso de nuestro organismo, lleva a cabo multitud de funciones. No actúa aisladamente sino en constante interrelación con el resto del organismo, estableciéndose como “intermediario” entre el mundo que nos rodea y el interior de nuestro cuerpo. Es la primera barrera de protección que nos preserva de las múltiples agresiones externas (físicas, químicas, infecciosas) a las que estamos sometidos en nuestra vida diaria.

La piel sana posee un sistema de reparación muy desarrollado para conseguir mantener la integridad pese a dichas agresiones.

Además de conformar una barrera mecánica, posee propiedades defensivas inmunológicas (células y sustancias químicas coordinadas con funciones defensivas). Si se altera ya sea tanto por defecto (ej. en pacientes oncológicos) como por exceso (ej. enfermedades autoinmunes) podrán aparecer problemas no sólo a nivel local sino también a distancia ya que el sistema inmune cutáneo trabaja en conexión con el resto del cuerpo.

Al mismo tiempo la piel controla la temperatura corporal así como la hidratación y composición adecuada de nuestro organismo. Interviene en el metabolismo, contribuyendo a la síntesis de vitamina D3, es diana de numerosas hormonas, incluidas las sexuales, participando en su metabolismo periférico. También posee glándulas que dan a cada individuo un olor, tacto y aspecto diferencial.

Es clave también en las funciones de interrelación, recibe múltiples estímulos externos. Entre ellos por ejemplo caricias o masajes que resultarían incómodos en una piel alterada, y que disminuyen el dolor y mejoran el ánimo. Queremos destacar la importancia de la piel como órgano de relación social: percibe sensaciones, estímulos y es una “tarjeta” de presentación en nuestras relaciones diarias.

Una apariencia física buena y cuidada se suele traducir en un buen estado de ánimo. Se trata de un camino de doble sentido, ya que tener un buen aspecto físico y autoestima conduce a la mejora del bienestar personal y es, por ello, uno de nuestros objetivos: fomentar ese cuidado cutáneo facial y corporal.

 

Fuente: El cáncer y la piel 
Autores:Dr. Pedro Jaén Olasolo. Dra. Mª Teresa Truchuelo Díez. Dr. Onofre Sanmartin Jiménez. Dr. Jorge Soto de Delás. 

 

Noticias Relacionadas