Piel Sana

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Dermosaludable | Feria de la salud de la piel

Leopoldo Borrego Hernando
Dermatólogo
789
Lunes 13 de Noviembre del 2017

Autores: Dr Leopoldo Borrego y Dr Agustín Viera. Dermatólogos. Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las Palmas de Gran Canaria es “Ciudad Dermosaludable”, galardón otorgado por la Academia Española de Dermatología a ciudades que se preocupan en cómo las urbes influyen en la calidad de vida de sus habitantes y en  su bienestar.

Excelente, que nuestros máximos responsables políticos tengan como objetivo la búsqueda de la felicidad de sus ciudadanos desde el amplio concepto actual de bienestar, concepto que no se entiende sin el de promoción de la salud.

Es en este concepto, el de la búsqueda de la salud, en el que nuestra especialidad, la dermatología, los médicos especialistas de la piel enferma y sana, “se encuentran” con los objetivos políticos de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria.

Los dermatólogos somos conscientes que muchos de los determinantes que condicionan nuestra salud global y la salud de nuestra piel se generan en la comunidad donde se reside.

Trabajar en promoción de la salud en dermatología precisa “trabajar con la ciudad”, el entorno físico y social donde la mayoría de la población desarrolla su vida cotidiana. Un entorno complejo y dinámico que influye de manera determinante en nuestra piel.

La promoción de la salud en dermatología es el proceso por el que se capacita a las personas a aumentar el control sobre su salud cutánea y que se dedica a estudiar las formas de favorecerla en la sociedad.

Se dirige no sólo al enfermo o a grupos poblacionales de riesgo sino a la población en su conjunto, interviniendo sobre los múltiples determinantes de su salud, especialmente determinantes ambientales (el sol, la polución o contaminantes, los microorganismos, el entorno físico, factores psicosociales y socioculturales), estilo de vida (estrés, ejercicio, alimentación, tabaco, alcohol, hábitos sexuales) y sistemas de asistencia sanitaria (calidad, cobertura y capacidad de asistencia).

La promoción de la salud en dermatología no sólo aborda los factores biológicos de la salud cutánea, sino también los psicológicos y sociales. Busca el empoderamiento del individuo, proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud cutánea .

Es un “proceso por el que se capacita”, basado en herramientas, hábitos, conocimientos…, que debemos promover para que la población utilice en su vida diaria.

La promoción de la salud dermatológica se basa en una idea: las personas deben involucrarse para que se produzcan cambios en ellas y en su entorno.

El cómo motivarlo es, para el dermatólogo, un reto. Para conseguirlo trabajamos en la búsqueda de cambios en conductas específicas: relación con el sol, hábitos sexuales, protección frente alérgenos o irritantes…, nos dirigimos a grupos sociales (niños, adolescentes, mujeres, ancianos…) y nos centramos en entornos porque en los mismos se encuentran mejor definidos el conjunto de elementos, relaciones, organización e  intereses que influyen en el individuo así como una mayor accesibilidad física (colegios, empresas, ciudades, familia, deporte…).

Promover una ciudad dermosaludable forma parte de los principios y del estilo de trabajo de la Fundación Piel Sana de la AEDV. Y  este es uno de los motivos por los que desde nuestra Fundación, se le ha otorgado  a Las Palmas de Gran Canaria el galardón de “Ciudad Dermosaludable”. Por su esfuerzo en comunicación hacia la población de hábitos dermosaludables y educación sanitaria. Por el interés en el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre salud cutánea de la comunidad en su conjunto y porque sus líderes políticos, más allá de ideologías,  se han implicado mostrando una especial sensibilidad junto a dermatólogos locales.

Domingo Doreste, “humanista” y uno de los principales intelectuales del primer tercio del siglo XX en Canarias, hace 100 años dedicó unas palabras a unos jóvenes que le escuchaban:

“Quiero daros un consejo: que soñéis la ciudad futura, lo que no se imagina de antemano y por entero, no se realiza”.

Nosotros, los dermatólogos, soñamos Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad dermosaludable, con entornos de sombra y arboledas, con escuelas que transmiten hábitos dermosaludables a sus alumnos, con empresas sensibles al cuidado de la piel, donde el bienestar de la piel se potencie con el deporte y la alimentación saludable. Una ciudad de sol y mar, ejemplo al mundo en bajos índices de cáncer de  piel. Siendo el órgano más extenso de nuestro cuerpo, pudiéndose afectar por problemas internos de salud, por alteración del comportamiento de sus propias células o por agresiones externas, obtener una piel sana, no sólo es un sueño… es una necesidad real que aumenta el bienestar y la calidad de vida de la población.

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de  luz, ciudad de sol, ciudad de mar, ciudad cosmopolita y una de las urbes con mejor clima del mundo es Ciudad Dermosaludable ha promovido, junto a la Fundación Piel Sana de la AEDV, la VI Feria de la Salud de la Piel desde el sábado 11 noviembre de 2017 al domingo 12 en la Playa de Las Canteras, junto al Auditorio donde se desarrollaran talleres, actividades lúdicas, deportivas  y charlas sobre calidad de vida y cuidado de la piel.

Noticias Relacionadas