Piel Sana

Los hemangiomas son los tumores benignos más frecuentes en niños menores de un año

Redacción FPS
Comunicación
0
Sabado 30 de Junio del 2018
  • Los hemangiomas infantiles y la costra láctea son las lesiones más comunes en los lactantes
  • Los casos de dermatitis atópica se triplican en los últimos 30 años
  • “Las personas con enfermedades crónicas de la piel realizan conductas de evitación social”

Las Palmas de Gran Canaria. Los hemangiomas infantiles son los tumores benignos más habituales en los niños menores de un año, llegando a afectar hasta el 10% de los mismos. En el 12% de los casos los bebés requerirán de tratamiento, tal y como apunta la Dra. Priti Melwani, dermatóloga adjunta en el servicio de dermatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, durante su charla ‘La piel del lactante’ en la Feria de la Salud en la piel.

“Los hemangiomas, que son lesiones vasculares, son más comunes en los recién nacidos de bajo peso. En estos casos pueden aparecer en el 20% de los niños”, apunta la doctora.

Los nevus congénitos son otras lesiones habituales en la piel de los lactantes que centran la atención de dicha charla. Ésta aparece en el 1% de los recién nacidos y aparecen por la acumulación de melanocitos (células encargadas de dar color a la piel).

Por otro lado, la doctora menciona otra lesión común como es la costra láctea que surge en hasta el 10% de los bebés.

Para finalizar la Dra. Melwani habla de la importancia de realizar estas charlas para dar a conocer los procesos dermatológicos frecuentes en el recién nacido y que los padres no se alarmen.

Desmintiendo falsos mitos en el cuidado de la piel del lactante

La Dra. Melwani ha desmentido algunos de los falsos mitos más populares con respecto al cuidado de la piel del lactante. En su charla ha señalado que no hay inconvenientes en bañar al bebé antes de que se desprenda el cordón umbilical.

“Tampoco es cierto que no deben bañarse todos los días, de hecho se recomienda que sea a última hora del día para mejorar su sueño”, apunta.

Por otro lado, señala que los baños en los recién nacidos pueden durar entre 5 y 10 minutos, es decir, no es perjudicial realizar baños largos siempre que se mantenga una temperatura ambiente de unos 24 grados.

“Otro de los mitos que escuchamos con frecuencia es que es mejor utilizar aceites naturales tras el baño. Realmente se pueden utilizar todo tipo de aceites que sean específicos para bebés. También se deben utilizar cremas hidratantes (emolientes) a diario en bebés con dermatitis atópica”, puntualiza la doctora.

La dermatitis atópica infantil afecta al 20% de los niños

La Dra. Diana Islas, dermatóloga adjunta en el servicio de dermatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, interviene en la primera jornada de la Feria de la Salud en la Piel con una charla que busca ofrecer nociones básicas sobre esta enfermedad crónica, además de resolver las dudas de los presentes sobre la dermatitis atópica en la infancia.

“La dermatitis atópica, que se ha triplicado en los últimos 30 años, es una de las principales afecciones en la edad infantil. En España afecta ya al 20% de los niños”, según datos que obtiene la doctora publicados por la Asociación de pacientes y familiares de dermatitis atópica.

Este aumento de los casos, tal y como señala la doctora, se ha producido en los países industrializados debido al estilo de vida, la contaminación o el uso de productos que contienen elementos químicos, entre otras causas.

"Hay varios factores que influyen en la aparición de la dermatitis atópica. Además de la causa ambiental, intervienen factores genéticos, inmunológicos e infecciosos, entre otros", puntualiza.

“La hidratación alivia los síntomas de la dermatitis atópica en los niños”

La Dra. Islas, además de la charla ya mencionada, ha llevado a cabo un taller centrado en la dermatitis atópica donde explica a los asistentes cómo cuidar la piel atópica. En él explica que la hidratación es fundamental para que la piel cumpla su función de barrera y se logren aliviar así los síntomas de la dermatitis atópica.

"El prurito o picor, es el síntoma principal de la dermatitis atópica. En los bebés este picor puede hacer que estén inquietos o irritables, lloren y no duerman bien. La piel con dermatitis se ve enrojecida, seca y descamada", añade.

También recomienda realizar baños cortos y con jabones adecuados, ya que “los jabones no son para curarles, sino que se deben utilizar los menos agresivos, es decir, aquellos con ph neutro o ácido o con base aceitosa”. Aunque apunta que las recomendaciones serán personalizadas teniendo en cuenta las características de la piel de cada niño.

Dra. Martel: “Los niños en edad escolar deben ser responsables del cuidado de su piel”

En esta jornada del 30 de junio se ha analizado la piel de los niños en sus diferentes fases. La Dra. Rosa, Martel, dermatólogo de Hospiten Roca, ha sido la encargada de centrar la atención en la piel de los niños en edad escolar.

“Los niños en edad escolar son má autónomas y deben ser responsables del cuidado de su piel, es decir, de la higiene, hidratación y protección solar”, afirma.

Además, señala que en estas edades son frecuentes los eczemas, la dermatitis atópica  las infecciones como los moluscos, las verrugas, los exantemas virales...

La Dra. Martel aconseja a los padres que los niños, especialmente aquellos de piel clara, lleven una gorra o ropa de manga larga para evitar el daño del sol en el recreo. “Los niños deben ser conscientes de que deben protegerse del sol”, señala.

En cuanto a la higiene corporal y de manos, la doctora hace hincapié en la necesidad de enseñar a los niños a lavarse las manos antes y después de comer, de ir al servicio o de jugar.

‘El derecho a usar camisa de tirantes’

‘El derecho a usar camisa de tirantes’ ha sido el lema escogido para realizar una reunión con jóvenes con enfermedades crónicas de la piel, dentro del programa de la Feria de la Salud en la piel. En este acto intervendrán personas que padecen dichas enfermedades para ofrecer su punto de vista.

Esta reunión, en la que ha participado la Dra. Marta García y el Dr. Leopoldo Borrego, presidenta y vicepresidente de la Sección Canaria de la AEDV, ha tenido como objetivo principal reunir a los jóvenes que presentan enfermedades cutáneas crónicas como demostración que no están solos.

El objetivo es dar a conocer estas patologías (psoriasis, vitíligo, ictiosis, dermatitis atópica, epidermolisis ampollosa, lupus...) a la población en general para evitar la estigmatización de quienes las padecen.

Las personas con enfermedades crónicas de la piel adoptan conductas de evitación social

Las personas que sufren enfermedades crónicas de la piel, que son visibles, tienen conductas de evitación social, según explica el Dr. Leopoldo Borrego. En estas reuniones “se busca dotar de recursos psicológicos suficientes a quienes tienen estas enfermedades en la piel para que entiendan que no son distintos”, apunta el doctor.

“La piel es con lo que la gente identifica a las personas. Si una persona ve una piel distinta o que pueda considerar enferma le puede ocasionar rechazo. Esto es una cuestión habitual en aquellos que tienen piel sana. Si nos ponemos en el lugar de la persona con enfermedades crónicas de la piel ve que la sociedad le rechaza”, explica la doctora.

Las conductas de evitación más comunes, pueden ser varias. “Todo depende de los recursos psicológicos de cada paciente, por lo que podrán ir desde rechazo social hasta neurosis”.

Noticias Relacionadas