Piel Sana

Los dermatólogos ponen el foco en las ‘lesiones internas’ de la psoriasis

Ángeles López
Periodista
1
Martes 23 de Enero del 2018

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y como tal está asociada a múltiples alteraciones que aumentan el riesgo de sufrir otros problemas. Por este motivo, no es infrecuente que en la consulta del dermatólogo el paciente refiera otros problemas, como ansiedad o depresión, o simplemente que el especialista detecte síntomas o signos de otras enfermedades como hígado graso no alcohólico o síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia), alteraciones que aumentan el riesgo de mortalidad. 

Aunque todavía no se conocen bien todas las causas de este vínculo, se sabe que hay una base genética implicada en la probabilidad de tener psoriasis y de sufrir enfermedad cardiovascular. Todas las enfermedades que producen un ambiente proinflamatorio promueven la formación de placa de ateroma y esto aumenta el riesgo cardiovascular. Además, luego hay que tener en cuenta que muchos de estos pacientes, debido al deterioro de su imagen corporal, llevan hábitos menos saludables. Todo esto se traduce en un mayor riesgo de diabetes y un peor control de ésta, obesidad, hipertensión y, en definitiva, un mayor riesgo de mortalidad.

En el Tercer Congreso de Psoriasis, celebrado el 19 y 20 de enero en Madrid, se han debatido las comorbilidades de la psoriasis, que son aquellas enfermedades que, de forma consistente, se ha observado una prevalencia mayor en los pacientes con psoriasis. Al mismo tiempo, se han enumerado los diferentes estudios médicos realizados para conocer la incidencia de estos problemas y las guías de diagnóstico clínico y terapéutico que hay para diagnosticar y tratar estos problemas. 

Siga leyendo en: Las lesiones internas de la psoriasis

 

Noticias Relacionadas