Piel Sana

Nuevas tecnologías en dermatología

Nerea Landa Gudin
Dermatóloga
780
Jueves 4 de Agosto del 2016

La tecnología en el campo de la  Dermatología está en continua innovación, sobre todo desde hace más de 20 años. Diferentes energías físicas como la luz, radiofrecuencia, ultrasonidos, frío o microondas se intentan abrir paso. Lo hacen en forma de aparatos que se diseñan para intentar alcanzar la diana deseada.

Hay tecnologías ya consagradas y otras emergentes, como la depilación láser a la carta según el color de piel, el láser endovenoso para varices, las microondas contra la hiperhidrosis, las cremas de botox o el botox en frío.

Depilación laser: ya no se elige “a ojo”:

Acaba de lanzarse un láser de depilación de tipo Diodo que es capaz de calcular los parámetros que hay que aplicar a cada persona según su color de piel. Hasta ahora, el criterio no era numérico. La cantidad de melanina (pigmento oscuro de la piel) se mide mediante un aparato que tiene 3 ondas de luz de diodo en su interior. “Estas ondas chocan con la melanina de la piel y dan una escala del 0 al 99. Esta escala se envía a un software que calcula los parámetros de energía con los que se debe tratar cada paciente. De esta forma no dependemos del cálculo “a ojo” de la persona que va a tratar y podríamos evitar efectos secundarios”, asegura la Dra. Nerea Landa, de Bilbao.

Láser endovenoso guiado por ecografía:

Entre el 20 y el 25% de la población sufre problemas severos de varices, y la sobrepresión dentro de las venas puede tener consecuencias graves para la salud. Hasta ahora el tratamiento era con cirugía general en quirófano, con cortes y baja postratamiento. Una de las tecnologías más novedosas y menos agresivas es el láser endovenoso guiado por ecografía.

Características del sistema:

  • El láser Cool Touch, de 1320 nanómetros, tiene como características relevantes que actúa sobre la pared de la vena enferma de forma selectiva, sellándola y haciéndola desaparecer. El láser se aplica por medio de una fibra (que es como la pita de pescar) que se introduce en la vena por medio de una aguja del mismo calibre que las intramusculares. El tratamiento suele durar menos de una hora y no necesita anestesia general.
  • Además, la NICE, la agencia británica de Excelencia Clínica, y la Sociedad Americana de Cirugía Vascular, recomiendan  la ablación endovascular  por calor (por laser o radiofrecuencia) como  el tratamiento  de elección para las varices sintomáticas frente a la cirugía convencional.

Hiperhidrosis axilar:

El exceso de sudoración de las axilas es un problema para el que disponíamos de tratamientos como: los antitranspirantes clásicos diarios que contienen sales de aluminio, aparatos caseros de iontoforesis (es una suave corriente eléctrica) y toxina botulínica inyectada (bloquea el impulso nervioso que va del nervio a la glándula). Todos ellos son tratamientos temporales que requieren un mantenimiento. Existen dos técnicas novedosas:

  • Láser Neodimio Yag: calienta la dermis profunda en el nivel donde están las glándulas del sudor (llamadas ecrina y apocrinas) y las destruyen. En una o dos sesiones hay una reducción permanente del sudor que se cree definitiva.
  • Por otro lado existe ya en el mercado estadounidense un aparato que elimina las glándulas del sudor usando tecnología microondas. Las ondas microondas calientan las glándulas sudoríparas y las destruyen. El aparato se aplica por fuera de la piel y las ondas microondas alcanzan la dermis profunda donde están las glándulas, calentándolas a una temperatura tal que se destruyan y no se pueden regenerar.

Trasplante de pelo: un robot para FUE:

La calvicie afecta a un gran porcentaje de personas, sobre todo de hombres, pero también mujeres. Los tratamientos actuales con minoxidil o finasteride deceleran la caída pero no se crea nuevo pelo. Está aumentando la demanda de una técnica de trasplante de pelo sin cirugía llamada FUE (extracción de unidades foliculares). Esto es debido a que los pacientes no desean un corte en la piel de detrás de la cabeza. El trasplante de pelo FUE consiste en anestesiar la piel de detrás de la cabeza y extraer una a una y manualmente las unidades foliculares, mediante “punch” de 1 mm. Esta técnica evita la incisión y cicatriz posterior. Después esas unidades se implantan una a una en el cuero cabelludo  con alopecia de delante. La novedad tecnológica es que se ha lanzado un robot que es capaz de sacar el pelo él solo: tiene una gran pieza de mano con un punch (para realizar una biopsia de piel) que realiza el corte redondeado alrededor de cada pelo.

Tatuajes: Nuevo apósito de gel para la curación de la piel tratada con láser

Son necesarias muchas sesiones de láser Q-Switch para eliminar un tatuaje. Recientemente se ha propuesto una técnica llamada R20 que consiste en realizar 4 pases de láser en la misma sesión, esperando 20 minutos entre ellas, porque la piel queda dañada y la herida cubierta por una capa blanquecina de tejido muerto que tiene que quitarse antes de hacer el siguiente pase. Con el fin de acortar el tratamiento, hay un nuevo parche en gel de Perfluorodecalina que limpia la zona y permite múltiples pases seguidos de láser.

Por otro lado se ha comercializado un láser llamado Picosure, que emite disparos de láser en un tiempo de picosegundos. Los actuales láseres Q-Switch para tatuajes emiten pulsos de luz en un tiempo de nanosegundos. La casa comercial refiere que es más eficaz en destruir las partículas de tatuaje.

Cremas de botox”, alternativas a la toxina botulínica inyectable:

Una nueva Proteína permite el transporte del activo a través de la piel, evitando la necesidad de inyección; es capaz de  transportar moléculas grandes a través de la barrera  de la piel (se están realizando pruebas también con Factores de Crecimiento). Las primeras aplicaciones comerciales de esta proteína serán con la toxina botulínica tipo A en arrugas perioculares. Se trata de una crema de botox con acción reductora de las arrugas perioculares, y la duración media aproximada es de 80 días en los estudios.

Criobotox: el botox, en frío:

Neuromodulación inducida por frío (CIN o cold induced neuromodulation): Se está estudiando un aparato que enfría los nervios y produce un efecto similar al botox. Se trata de un dispositivo de baja temperatura que se aplica encima de la piel, basándose en la capacidad inherente del frío para afectar a los nervios con el mínimo daño colateral. Los nervios congelados se alteran y no pueden realizar su función de contraer el músculo, por lo que la arruga de expresión se reduce. Los nervios se regeneran espontáneamente en un tiempo sin dañarse definitivamente.

Aparatos caseros: un casco que hace crecer el pelo.

Cada vez se comercializan más aparatos caseros de láser y luz de uso domiciliario; aparatos para depilación, acné, rejuvenecimiento o crecimiento de pelo entre otros. Un estudio publicado en Octubre 2013  demuestra que un casco (“tipo motorista”) que tiene múltiples luces de diodo y de láser de baja potencia (llamadas en ingles LLLT-low level laser therapy ) consigue hacer crecer el pelo un 35% . Los pacientes utilizaron el casco durante 16 semanas, en sesiones cada dos días durante 25 minutos. Son necesarias sesiones de mantenimiento.

Noticias Relacionadas