Piel Sana

Una de cada tres personas ha sufrido al menos una quemadura solar en el último año en las Palmas de GC

Redacción FPS
Comunicación
0
Viernes 9 de Junio del 2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Piel Sana de AEDV presentaron hoy los resultados de la encuesta sobre conocimientos en fotoprotección realizada durante la V Feria de la Salud de la Piel, celebrada los pasados 1, 2 y 3 de julio de 2016.

Estos cuestionarios han arrojado algunos datos de gran interés, entre ellos que la mayoría de los encuestados, concretamente el 90%, demostró tener conocimientos correctos sobre fotoexposición y cáncer cutáneo.

De las 1.261 personas que completaron los cuestionarios, el 36,34% reconoció haber sufrido al menos una quemadura solar el último verano y casi el 85% aseguró haber sufrido quemaduras alguna vez a lo largo de su vida.

Esta encuesta se realizó a pie de playa y arrojó como conclusión que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y usuarios de sus playas poseen un buen nivel de conocimiento acerca del cáncer cutáneo y su prevención mediante la fotoprotección, sobre todo, en el caso de las mujeres.

La Fundación Piel Sana añade, no obstante, que sería necesario realizar nuevos estudios que relacionaran estos conocimientos con hábitos de exposición solar y fotoprotección en la población.

El dermatólogo con los ciudadanos el 11 de junio

El próximo domingo 11 de junio tendrá lugar en la Playa de Las Canteras un evento divulgativo bajo el título "El dermatólogo y los ciudadanos", que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Piel Sana, en el marco de las acciones que se desarrollan bajo el sello Las Palmas de Gran Canaria Ciudad Dermosaludable.

Esta cita será retransmitida en directo desde el Facebook del Ayuntamiento y a través de la web de la Fundación Piel Sana y de su canal de Youtube, con la intención de que llegue al mayor número de personas.

Este encuentro será retransmitido en directo a través del canal Facebook del Ayuntamiento y a través de la web de la Fundación Piel Sana y de su canal de Youtube. Además se instalarán carpas informativas.

La próxima Feria de la Salud, otra acción enmarcada dentro del sello Las Palmas de Gran Canaria Ciudad Dermosaludable, se celebrará durante los días 10 y 11 de noviembre, bajo el lema ‘La Piel el espejo de tu vida’.

Se celebra en esta ocasión en ese mes para hacerlo coincidir con la reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET).

Esta nueva feria se centrará en las condiciones ambientales externas que influyen en la piel sana.

Por una parte, los expertos abordarán cuestiones como la radiación ultravioleta y la polución. Y por otro, se hablará sobre los factores que el propio individuo controla, como la dieta, el consumo de tóxicos y los factores higiénicos y cosméticos.

Proyecto Euromelanoma

Estas iniciativas coinciden en el tiempo con el proyecto Euromelanoma, coordinado en Las Palmas por el dermatólogo Jesús Domínguez.

Esta campaña alerta de que en las Islas se dan 189 nuevos casos anuales de melanoma.

Aunque este no es el único tipo de cáncer de piel que se diagnostica en Canarias. Por cada caso de melanoma hay 6 de carcinomas y 15 basocelulares. Por este motivo es tan importante la prevención y la concienciación.

Con el paso de los años, el mayor envejecimiento y la elevada exposición solar de la población contribuirán a que cada vez se den más casos de este tipo.

Este proyecto permite a los pacientes que lo deseen realizarse pruebas gratuitas para descartar posibles alteraciones malignas o precancerosas en la piel.

Según el Dr. Domínguez, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásico para el melanoma, la queratosis actínica para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros factores.

La Campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria.

Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes.

Las campañas preventivas son muy eficaces a nivel mundial. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de incidencia.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Dermosaludable

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana tienen entre sus objetivos la creación de ciudades dermosaludables.

Las Palmas de Gran Canaria obtuvo esta distinción en 2016 por su esfuerzo en comunicación hacia la población de hábitos saludables y educación sanitaria. Por el interés en el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre salud cutánea de la comunidad en su conjunto y porque sus líderes políticos, más allá de ideologías, se han implicado mostrando una especial sensibilidad junto a dermatólogos locales.

Las Palmas de Gran Canaria recibió este título por sus entornos de sombras y arboledas, porque sus escuelas transmiten a los menores hábitos dermosaludables, por la presencia de empresas implicadas con este tema y por la potenciación, desde las instituciones, del deporte y la salud.

 

Noticias Relacionadas