Prevención

Diccionario del cáncer de piel

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 3 de Febrero del 2016

El cáncer de piel es una variedad de cáncer en la que las células malignas o cancerosas se originan en alguno de los componentes de la piel, multiplicándose de forma incontrolada. Hay diferentes tipos de cáncer de piel dependiendo de cuáles sean las células afectadas: melanoma, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular...

En Wikiderma podemos encontrar artículos que profundizan en los distintos tipos de cáncer cutáneo, qué aspecto tienen, en qué se diferencian, cómo se tratan y cuáles son las perspectivas de recuperación de los mismos. 

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Es un cáncer cutáneo de crecimiento lento que se origina de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, y suele desarrollarse en superficies de piel que están expuestas a la radiación solar.

Carcinoma de células de Merkel

El carcinoma de células de Merkel es una forma menos común de cáncer cutáneo que comienza como una lesión nodular de color rojo-violáceo con crecimiento rápido en regiones anatómicas expuestas al sol de forma crónica.

Melanoma

El melanoma es menos frecuente que los anteriores pero mucho más grave. En este tipo de cáncer cutáneo se encuentran alteraciones en los melanocitos, las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina.

Otros tipos

Otros tipos de cáncer cutáneo que pueden afectar la piel son los linfomas cutáneos o el sarcoma de Kaposi entre otros. También está el carcinoma espinocelular, que es un cáncer que se origina en la capa intermedia de la epidermis, y suele desarrollarse en zonas de piel expuestas al sol, aunque también puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo no expuesta al sol, como la lengua o la mucosa bucal o genital, dónde puede resultar más agresivo.

Los cánceres que se han originado en otras partes del cuerpo también pueden diseminarse (por metástasis) a la piel. 

Noticias Relacionadas