Prevención

La información sobre dermatología llega a la población reclusa

Ángeles López
Periodista
1
Jueves 21 de Junio del 2018

¿Qué se puede hacer para que no se caiga el pelo? ¿Las canas pueden salir por estrés? ¿Una úlcera en la piel puede provocar un cáncer de piel? ¿Los puntos rojos son peligrosos? ¿Cuánto tiempo pasa desde que te han contagiado una ITS hasta que lo sabes? ¿Qué anticonceptivos no ‘dan’ candidiasis? Son algunas de las preguntas que plantearon los reclusos de los centros penitenciarios Madrid IV- Navalcarnero y Madrid VI-Aranjuez en dos jornadas celebradas a finales del pasado mes de mayo y principios de junio por dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

 

Estas charlas forman parte de las actividades que se llevarán a cabo gracias al recién establecido acuerdo de colaboración entre la Fundación Piel Sana de la AEDV y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior. 

“Hemos empezado a realizar actividades orientadas a la prevención, información y concienciación en el campo de la Dermatología y la Venereología dirigidas a personal sanitario e internos en dos centros penitenciarios piloto de la Comunidad de Madrid con la idea de llevar estas actividades a todas las Comunidades Autónomas”, explica la dermatóloga Teresa Puerta que ha impulsado este proyecto junto con Pedro Herranz, que hasta este año han sido coordinadora y secretario del Grupo de trabajo de ETS de la AEDV, respectivamente.

 

Como señala el dermatólogo Pedro Herranz, “esta iniciativa está abierta a todos los dermatólogos que quieran colaborar en este proyecto como así lo hemos hecho en estas dos jornadas realizadas en mayo y junio y en las que han participado especialistas y residentes en Dermatología y han sido ampliamente apoyadas desde las direcciones médicas de los centros visitados y por la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria”.

 

Las charlas, que están adaptadas al perfil de los reclusos, tratan de cumplir unos de los objetivos de la Fundación Piel Sana de la AEDV: llegar a poblaciones desfavorecidas

“Las actividades a desarrollar en 2018 tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los presos y su salud dermatológica y venereológica mediante acciones formativas”, aclara el director de la Fundación, Jorge Soto.

 

De esta manera, la jornada realizada el día 22 de mayo en el Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez se dirigió a 35 mujeres con una edad media de 32 años. El doctor Raúl de Lucas ofreció una charla sobre el cuidado de la piel del bebé, la del adulto y aspectos relacionados con la fotoprotección. Conceptos como el pH de la piel, el papel de la hidratación o las peculiaridades de la piel de los bebés fueron aspectos que se trataron en esta sesión. 

 

Por su parte la doctora Teresa Puerta centró sus mensajes en las infecciones vaginales, enfermedades de transmisión sexual y en el aseo de los órganos genitales. 

“Las reclusas mostraron interés en saber qué tipos de anticonceptivos aumentaban menos el riesgo de tener una candidiasis o si ciertos síntomas se relacionaban con sufrir una infección vaginal, entre otras dudas”, aclara esta especialista.

 

Los tatuajes y sus posibles complicaciones fue el tema principal de la doctora Marta Feito que impartió esta charla tanto para las reclusas de Aranjuez como para los internos del Centro Penitenciario Madrid IV- Navalcarnero. “La práctica de tatuajes en malas condiciones higiénico-sanitarias condiciona la aparición de numerosas complicaciones infecciosas. Pero también es importante no tatuarse en un lunar, ya que si este cambia el dermatólogo no podrá visualizar correctamente ese lunar y el riesgo de que un melanoma pase desapercibido es mayor”, explicó esta dermatóloga.

En torno a 75 fueron los reclusos que asistieron a la segunda jornada celebrada en el centro de Navalcarnero en la que participaron además de la doctora Marta Feito, los doctores Raúl de Lucas y Jorge del Romero. El Dr. De Lucas volvió a hablar sobre fotoprotección, riesgos de cáncer y problemas de la piel y el cabello. Por su parte, el dermatólogo Jorge del Romero enumeró las infecciones de transmisión sexual que pueden aparecer ante prácticas sexuales no seguras. 

“En los últimos años, los casos de sífilis, gonococia y clamidia se han disparado. El haber perdido el miedo al VIH y el uso de drogas recreativas que potencian prácticas sexuales de riesgo han contribuido a ese aumento de casos que, en muchas ocasiones, pueden pasar desapercibidos durante meses y años por ser, muchos de ellos, asintomáticos y, por tanto, generar más daños al no ser tratados”, explicó.

 

Las preguntas por parte de los reclusos en ambas jornadas no cesaron: “¿Dando un beso a tu pareja se puede pegar una infección?”, “a mí me dijeron que me tuvieron que operar de fimosis por tener candidiasis”, “¿por qué la tinta roja da más reacciones?”, “mi mujer es diabética y le ha salido una calva”, “¿el pelo se puede caer por estrés?”, “¿funcionan los microinjertos o luego se cae el pelo?”, “¿tiene efectos secundarios el minoxidil?”, “¿por qué me aparecen manchas con el sol?”…

 

Los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV respondieron a estas y otras muchas preguntas y comentarios de estos reclusos que han formado parte del inicio de este acuerdo de colaboración que pretende llevar información dermatológica a aquellos centros penitenciarios que así lo reclamen de la mano de dermatólogos que forman parte de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de la Fundación.   

Noticias Relacionadas