Prevención

Deportistas concienciados en darle la espalda al cáncer de piel

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 23 de Mayo del 2018

La incidencia de melanoma y otros tipos de cáncer de piel no deja de crecer en nuestro país con unos 4.000 nuevos diagnósticos de melanoma cada año, la población española está pagando las consecuencias de unos hábitos que empezaron hace unos 50 años con las vacaciones de verano y la moda de ponerse moreno. Las quemaduras dañan la piel y esta es la principal causa de sufrir un melanoma, enfermedad de la que se celebra hoy su Día Mundial (#DíaMundialdelMelanoma). Por este motivo, la Fundación Piel Sana de la AEDV ha llevado la campaña Euromelanoma 2018 a las instalaciones de algunos equipos deportivos como la Real Sociedad de Fútbol o el Unicaja Almería de Voleibol, para concienciar y vigilar la piel de los jugadores.

Tenemos que establecer unos buenos hábitos frente al sol. Hasta que no ocurra esto no cambiará la cifra de melanomas que cada año se diagnostican en España. Además, sabemos que los deportistas son un grupo de riesgo, porque pasan muchas horas expuestos a las radiaciones solares. Nuestra misión es la de concienciarles que deben protegerse del sol”, explica la Dra. Miren Marquina, una de las coordinadoras en el País Vasco de la Campaña Euromelanoma 2018.

Por este motivo, esta especialista en dermatología ha visitado las instalaciones de este club para concienciar a sanitarios y futbolistas. “Los fisioterapeutas tienen, cada día entre sus manos, la piel de los futbolistas. Por eso creo que es fundamental enseñarles los signos de alarma ante una lesión en la piel, porque ellos pueden dar la voz de aviso a los jugadores, sobre todo cuando se trata de zonas de difícil acceso a los ojos del futbolista, como la espalda, la nuca o la parte posterior de las piernas”, señala la Dra. Marquina.

De igual manera, el cuerpo técnico y los jugadores del Unicaja Almería de Voleibol pasaron por la valoración del doctor José Luis Martínez del Amo, uno de los coordinadores de la Campaña Euromelanoma en Andalucía para revisar sus lunares y hablarles de la importancia de la protección frente al sol.

Hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos de melanoma. “La incidencia más alta en España se da en Marbella (con 17,5 casos por 100.000 personas) y la menor en Zaragoza (3,6)”, explica el Dr. Martínez del Amo.

La especialista del País Vasco que también ha estado realizando un cribado de algunos futbolistas de la Real, que esta mañana iniciaban sus vacaciones. “La piel del deportista que realiza su actividad al aire libre sufre mucho. Por ejemplo, el sudor genera la reflexión de la luz que da lugar a un aumento de la radiación solar acumulada. El otro efecto del sudor es que produce alteración tanto del pH como de la producción de sebo, unos cambios que generan una alteración de la barrera cutánea y una menor protección frente al sol”, aclara esta dermatóloga.

Por este motivo, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se pretende concienciar a deportistas a través de diferentes jornadas dirigidos a este colectivo y también a la población en general a través de la Campaña Euromelanoma. Esta iniciativa surge en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un examen cutáneo gratuito para detección precoz. Posteriormente, se generalizó al resto de Europa: “Euromelanoma” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de unos hábitos saludables para evitar su aparición, informar sobre los signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel, realizar screenig para diagnóstico precoz e informar sobre los diferentes tratamientos existentes en la actualidad.

Esperamos que dentro de unos años se hagan visibles los frutos que estamos recogiendo. El cáncer de piel aparece años después de que los factores que lo desencadenan estén actuando. El sol, como principal factor externo, y la genética, como factor interno, condicionan que vayamos a tener un cáncer. Durante un periodo de 30 años, la piel guarda memoria. Hay países que nos precedieron en esta campaña, que no llevan como España 17 años sino 30 años y ya su incidencia de cáncer de piel está bajando. Nosotros veremos esa disminución de cáncer de piel en el futuro”, señala el coordinador de la campaña en Andalucía.

Por último, la Dra. Marquina, insiste en que desde la Fundación y la Academia Española de Dermatología y Venereología estamos convencidos de que este es el camino que hay que seguir para reducir el número de casos de melanoma y de otros tipos de cáncer de piel. “La Real Sociedad ha abierto sus puertas a la prevención y hay que destacar acciones como esta porque los futbolistas son admirados tanto por adultos como por niños, lo que hagan ellos será imitado por los pequeños y la protección frente al sol es la estrategia más eficaz frente al cáncer de piel”, concluye.

Este año la semana de cribado, en la que cientos de dermatólogos de la AEDV abren de forma solidaria y gratuita sus consultas, se realizará entre los días 11 y 15 de junio. Se puede solicitar esta cita a través de la página web euromelanoma.aedv.es o del teléfono 91 543 45 35.

Noticias Relacionadas