Prevención

Un diagnóstico a tiempo

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 28 de Abril del 2016

Un problema mal planteado, además de irresoluble, suele desembocar en otro mayor.

En medicina, es regla comúnmente aceptada que la curación de cualquier enfermedad se inicia con un acertado diagnóstico.

Por supuesto, la dermatología no constituye una excepción a esta regla universal. Unos métodos de diagnóstico cada vez más avanzados y precisos han acabado por pulverizar la trivialización de síntomas y tratamientos iniciales, impulsada frecuentemente desde intereses económicos indefendibles. Porque hoy podemos demostrar que una enfermedad grave puede ocultarse tras una maleza de síntomas aparentemente irrelevantes y en los que los medios técnicos actuales pueden profundizar hasta desenmascararlos.

Claro que, para abordar esta tarea de investigación diagnóstica, (decisiva para la salud, en algunos casos) se precisa una formación específica que, en lo que respecta al cuidado de la piel, corresponde al dermatólogo.

En este proceso de detección, la colaboración del paciente constituye una pieza fundamental.

Ello obliga a promover una concienciación pública, que posibilite la aplicación de calendarios periódicos de revisiones, como los que ya son aceptados como habituales en otras especialidades médicas.

Controlar, por ejemplo, la evolución de los lunares cada año o consultar al dermatólogo la aparición de cualquier mancha sospechosa en la piel puede resultar decisivo para el cuidado de la salud. Hay que subrayar, una vez más, la importancia del diagnóstico precoz, especialmente en las afecciones de carácter grave.

La ciencia proporciona cada vez más recursos para la obtención de un diagnóstico preciso y certero de las enfermedades relacionadas con la piel. Esta circunstancia obliga también a los especialistas a un continuado esfuerzo para la actualización de conocimientos. El estudio, como ha ocurrido siempre, resulta imprescindible y, a la postre, también muy gratificante para quienes saben aprovecharlo.

Noticias Relacionadas