Prevención

Body sculturing, tatuajes y piercings en adolescentes

José Luis López Estebaranz
Dermatólogo
861
Viernes 9 de Septiembre del 2016

Tatuajes, piercings y escarificaciones están aumentando su uso en los últimos meses.

“Lo peor es que a menudo se hacen un día de fiesta, sin tener en cuenta las condiciones, el lugar ni si es realmente deseado, o también en lugares de poca seguridad e higiene”.

“Los piercings pueden tener más complicaciones de las que se piensa, pues alteran la barrera epidérmica y pueden transmitir enfermedades sistémicas como el VIH, hepatitis A, B o C, verrugas, originar eczemas o cicatrizar anómalamente”.

Por otro lado, los tatuajes a nivel lumbar podrían impedir la aplicación de anestesia epidural en un parto, pues muchos anestesistas se niegan a inyectarla por un posible riesgo de transporte de partículas a nivel raquídeo.

Para los “arrepentidos” está el Láser Q-Switch, que elimina la tinta en cuestión de segundos y sin dejar cicatrices. El problema es que a pesar de borrar los tonos negro o verde oscuro, se resiste al naranja, verde claro, marrón, amarillo.

Otro error recurrente consiste en pensar que cualquier láser puede borrar tatuajes: según los especialistas el efectivo es el mencionado Q-Switch, hasta el momento.

Noticias Relacionadas