Prevención

¿Qué repercusión hay entre el cambio climático y sus efectos en la piel?

José Bernabeu Wittel
Dermatólogo
1699
Jueves 16 de Junio del 2016

El Dr. José Bernabéu ha especificado que los movimientos poblacionales, los cambios en los hábitos de vida y la duplicación en los años de vida afectan considerablemente a nuestra piel.

El Dr. Julián Conejo-Mir ha abordado el tema de la evolución de la piel de los hombres desde el primate hasta hoy, exponiendo que en los últimos años, debido a diversos factores como el cambio climático, la piel de los hombres ha sufrido un deterioro mucho más notable. Conejo Mir ha afirmado que debido a los estudios “se ha demostrado que la piel ha cambiado más en los últimos 50 años que desde el primate a ahora”. Ello es debido, entre otras cosas, como decimos, al cambio climático.

El Dr José Bernabéu ha incidido en cómo influye el cambio climático, así como los cambios de hábitos de vida que hoy en día se reflejan en la piel, causando más posibilidades de desarrollar un cáncer de piel. Y es que según ha argumentado, hay tres factores que hace que aumente este tipo de cáncer.

1. Los movimientos poblacionales. Hoy, con los cambios de vida que existen, donde se cambia de territorio con otras costumbres y temperaturas, se desarrollan nuevas posibilidades de manifestar enfermedades. Por ejemplo, entre un gran número de la población nórdica que se ha trasladado a territorios con distinta temperatura, más brusca, ha aumentado el cáncer de piel, porque en ese sitio la piel normal es más oscura, entonces, al tener otro fototipo les afecta de forma diferente. Y es que el efecto acumulativo de los rayos solares sobre la piel, como se dice, está relacionado con la proliferación del cáncer de piel.

2. Cambios hábitos de vida. Según afirma el Dr.Bernabéu, antes no estaba de moda hacer tanto deporte al aire libre o ir de vacaciones a la playa. Eso hace que la piel se dañe sin estar preparada y se vayan acumulando año tras año en la piel las consecuencias de tomar el sol.

3. Hemos duplicado la esperanza de vida. España el segundo país con más esperanza de vida después de Japón, con lo que los efectos que se producen en nuestra piel son el doble. Por otro lado el sol tiene un gran papel en el proceso de aceleración del envejecimiento.

Por otra parte, el Dr. ha especificado que en la actualidad también hacemos muchos más viajes en avión, con lo que nos exponemos de manera más frecuente a radiación ultravioleta y cósmica. Además, ha enfatizado en que hemos cambiado el ciclo y estamos más expuestos a la luz artificial, la azul.

Podemos estar perfectamente por la noche con el ipad, el móvil y otros aparatos tecnológicos que también influyen a la hora de dañar la piel.

Sin olvidarnos del cambio climático, porque, como explica el Dr Bernabéu, “la capa de ozono es más fina”.

Noticias Relacionadas