Prevención

Campaña de prevención del cáncer de piel

Redacción FPS
Comunicación
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Jueves 16 de Marzo del 2017

Iniciativa que surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma consistente en un examen cutáneo gratuito para detección precoz del melanoma. Posteriormente se generalizó al resto de Europa: “Euromelanoma”.

Actualmente cuenta con la participación de 30 países y es la referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología, European association of Dermato Oncology, European organisation for research and treatment of cáncer, Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Euromelanoma es la primera campaña de cribado, organizada a nivel nacional en los países de Centro y Este de Europa así como en los Estados Bálticos.

Desde hace varios años la FUNDACIÓN PIEL SANA de la AEDV desarrolla una campaña anual sobre prevención de cáncer de piel.

Desde 2009, se unifica la base de datos con un cuestionario igual para todos los países europeos, participantes en la campaña “Euromelanoma”.

Aunque se mantiene el nombre de”melanoma”, la campaña va dirigida a la prevención primaria y secundaria del cáncer cutáneo provocado por la exposición solar, donde incluimos: MELANOMA, CARCINOMA EPIDERMOIDE Y CARCINOMA BASOCELULAR.

La FUNDACIÓN PIEL SANA viene utilizando diferentes formatos y estrategias, con el objetivo de incrementar la motivación de los dermatólogos y abordar de manera eficiente la población de riesgo.

A partir del año 2014, la participación española ha aumentado considerablemente, suponiendo un incremento superior al 100%, y en esta línea esperamos continuar en campañas venideras.

Esto está haciendo que se divulguen ampliamente los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel, se conciencie a la población y se promuevan hábitos saludables ante la exposición a radiación ultravioleta, se conozcan los signos clínicos de alarma ante una lesión cutánea y se ofrezca la oportunidad de consulta gratuita y de fácil acceso durante la campaña.

En el 2015 con mensajes hacia los dermatólogos como:

“Fomentemos la salud pública y practiquemos más el altruismo, la empatía y comprobemos cómo aumenta nuestra sensación de paz y alegría”

o hacia la población general como “el bronceado no es sinónimo de salud y no debería serlo de belleza” ó “Se debería consultar por cualquier lesión que cambie, sea antigua o de nueva aparición” nos planteamos que la campaña abordase la mayor parte del territorio nacional, participando 138 ciudades y ofrecimos 2898 citas para examen gratuito de la piel en las sesiones de screening.

En todas las ciudades participantes se desarrollaron múltiples actividades divulgativas, charlas, festivales deportivos, intervenciones en universidades, colegios, a pie de playa o en campos de golf.

Como actividad científica, en el seno de la campaña euromelanoma, se incentiva la realización y publicación de trabajos en el ámbito del cáncer de piel a través de la convocatoria de premios para dermatólogos.

La FUNDACION PIEL SANA agradece la participación de patrocinadores y colaboradores que hacen posible que sigamos creciendo y cumpliendo nuestros objetivos acercándonos al paciente y promoviendo la salud en la población general.

Para más información sobre esta Campaña visita www.euromelanoma.org/spain

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