Prevención

¿Qué hacemos con las células madre embrionarias?

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 3 de Febrero del 2016

Entrevistamos a Manuel Collado del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago.

¿Qué hacemos con las células madre embrionarias?

Desde que las conocemos y somos capaces de aislar las embrionarias, su capacidad para convertirse en cualquier tipo celular ha atraído la atención de los investigadores. Si somos capaces de dirigir la especialización de las embrionarias hacia el tipo celular dañado en una enfermedad, podremos plantear un reemplazo de las células del tejido. Hoy es una posibilidad teórica con grandes problemas. Necesitamos saber cómo dirigir la diferenciación hacia los tipos celulares necesarios y que sea completa. Posiblemente nos encontraríamos con problemas de rechazo.

Pero además nos topamos con dilemas éticos. Una opción es plantear el uso de células madre adultas, limitada por el escaso rango de posibles especializaciones partiendo de adultas específicas. Y desconocemos la identidad precisa de estas células, así como su biología.

¿Devolver el estado pluripotente embrionario ya es posible?

En 2006 el japonés Shinya Yamanaka demostró que podemos devolver a cualquier célula adulta especializada a un estado pluripotente idéntico al de las embrionarias, mediante una simple manipulación genética: añadiendo tres genes que en células madre embrionarias son importantes para mantener ese estado indiferenciado. En un principio fue una auténtica revolución puesto que rompe que dogmas establecidos que suponían que el camino desde el inicio hasta la fase adulta era sin retorno. Las células desde el embrión se van diferenciando y especializando de manera que al mismo tiempo se aseguran de impedir que no se produzca una marcha atrás. Podemos obtener células madre iguales a las embrionarias de un individuo adulto.

Para la medicina regenerativa supone descubrir una fuente de células madre pluripotentes inagotable (y sin dilemas éticos).

Noticias Relacionadas