Prevención

Además de las sombrillas, la ropa de baño es fundamental para protegernos del sol

María Victoria de Gálvez Aranda
Dermatóloga
953
Martes 6 de Septiembre del 2016

Las dermatólogas Mª Victoria de Gálvez Aranda y Magdalena de Troya Martín dialogan dando “Consejos para proteger la piel del sol”.

María Victoria de Gálvez:

Yo creo que todo el mundo conoce ciertas medidas fundamentales a tener en cuenta más allá de las cremas fotoprotectoras. Estas medidas eran utilizadas antes de que existieran las cremas fotoprotectoras.

Medidas básicas fundamentales:

  1. Evitar el sol, en las horas centrales del día.
  2. El uso de ropa adecuada, sombreros, gafas…
  3. Espacios de sombra.

Hay factores que pueden evitarse y facilitar las medidas de Fotoprotección.

En época estival, hay mucha gente que va a la playa, en este caso cuidado con pensar que por el mero hecho de estar resguardado de la sombrilla podemos creer que estamos protegidos y evitamos ponernos crema.

Primero por el material con el que esté elaborada la sombrilla. Hay tejidos que dejan pasar más la radiación que otros. Segundo,  por otro lado la radiación solar reflejada. Todas las superficies tienen un coeficiente de reflexión de la luz y evita la luz solar directa de la sombrilla en el mejor de los casos,  pero no evita la luz indirecta que nos rebota la luz de al lado. 

Aquellas personas que tienen una patología o los niños que tienen la piel más sensible, tienen que saber que ahí tienen que tener mucho cuidado. Es bueno el uso de los algunos tejidos pero se evita la radiación solar reflejada.

Magdalena de Troya:

Ahora hay modelos de sombrillas que son más envolventes, se han copiado esos modelos de países que están muy avanzados en fotoprotección como Estados Unidos y Australia; y que ahora comienzan a ponerse de moda en España dentro de nuestras playas, que tienen como misión recoger esa radiación solar indirecta no sólo la que viene directamente del sol y evitar de esa manera las quemaduras solares. Además de las sombrillas, la ropa de baño va a ser un elemento crítico a la hora de protegernos adecuadamente del sol.

María Victoria de Gálvez:

Claro, toda la ropa en general, en el baño también en época que estamos en la playa. Los campesinos también se ponían los grandes gorros y mangas largas, y muchos turistas sobre todos los asiáticos que llegan a nuestro país que tienen un uso de ropa más adecuado, sombrillas, pamelas…

Hay que dar un mensaje de tranquilidad, la ropa que se utiliza de forma habitual en general protege bastante bien. El tema de la ropa está muy bien estandarizado en otros países hay unos índices de protección en el etiquetado que se llaman: FPU (Factor de Protección Ultravioleta). Eso en España raramente se ve, pero sí que es verdad que algunas casas comerciales ya están liderando algunos tipos de tejidos de protección sobre todo para la práctica deportiva y en la mayoría de los casos va a funcionar bien.

Cuidado sobre todo con aquellas telas, como el algodón o el lino. Precisamente productos naturales, que pueden parecer más saludables, en este caso van a proteger menos como por ejemplo todo el lino.  Sobre todo personas con algún tipo de patología u urticaria solar. Algunas lycras y tejidos sí podemos decir en general, que van a ofrecer una protección adecuada. Cuidado por ejemplo, con utilizar esos tejidos en niños que se bañan en la playa, al mojarse se pierde un 30% de la eficacia de la Fotoprotección.

Magdalena de Troya:

Lo bueno también, es que se están desarrollando tejidos que además de proveer una adecuada protección solar también son tejidos transpirables. A veces pensamos que si vamos más cubiertos  vamos a tener más sensación de calor, cuando precisamente a través de estos tejidos transpirables se va a filtrar buena parte de lo que es la radiación infrarroja que es la que nos da esa sensación térmica pero que además se va a facilitar más la transpiración que con otro tipo de tejidos.

Por ejemplo, sería importante ir introduciendo la ropita técnica de baño de los niños que van a tener menos resistencia para utilizarlo, que los padres tengan que reaplicar una y otra vez crema fotoprotectora persiguiendo a los niños por toda la playa.

María Victoria de Gálvez:

Yo creo que cada vez será más frecuente ver este tipo de tejidos en los niños en  nuestra zona. Vamos adquiriendo hábitos saludables de otros lugares y son hábitos saludables, esa adquisición para pasar un día agradable. Como también el uso de sombreros y gorros.

Artículos relacionados con estos consejos:

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

Además de las sombrillas, la ropa de baño es fundamental para protegernos del sol

Consejos para proteger la piel del sol

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

Noticias Relacionadas