Prevención

Consejos para proteger la piel del sol

Magdalena de Troya Martín
Dermatóloga
1095
Martes 6 de Septiembre del 2016

Las dermatólogas Mª Victoria de Gálvez Aranda y Magdalena de Troya Martín dialogan dando “Consejos para proteger la piel del sol”.

Magdalena de Troya:

En este diálogo hablaremos sobre la fotoprotección, riesgos que supone la exposición solar excesiva y sobre todo desde el punto de vista positivo, qué podemos hacer para prevenir estos riesgos de la exposición solar. Vivimos en uno de los países más soleados de Europa y sin embargo no tenemos conciencia real del nivel de fotoexposición en el que estamos sometidos a lo largo de todo el año.

María Victoria de Gálvez:

La verdad es que sí, vivimos en un país que afortunadamente tiene sol, ya que este tiene muchas ventajas vivir alrededor del sol. Pero no somos conscientes que el escudo que nos protege es la piel y ésta recibe mucha radiación. Se han realizado estudios en Málaga en la Costa del Sol y también en Granada, en la estación de Sierra Nevada donde se ha podido visualizar el grado de insolación que se recibe. Y se observa que existe una gran diferencia con respecto a otros países de centro Europa, habiendo más radiación aquí sobre todo en las horas centrales del día donde puede ser peligroso tener alguna lesión.

De hecho, los organismos a nivel internacional pretenden que todo el mundo conozca la radiación que hay en cada lugar del mundo y se ha establecido el “UVI – Índice de radiación ultravioleta”, que se puede ver en los mapas, telediarios igual que en los prosnósticos del tiempo y previsión del índice que hay en un lugar determinado. Aquí en España sería la hora 12, la hora real serán las 2 de la tarde en nuestra hora local.

Hoy por ejemplo estamos en el nivel 10. Normalmente a partir de un UV >3 hay que protegerse. En estos meses de verano, que es cuando la insolación es mayor debido a que el sol está más cerca de la tierra y hay que extremar las precauciones ya que hay más riesgos de quemarse sobre todo las personas que tienen una especial sensibilidad.

Magdalena de Troya:

De hecho, se estima que en torno a 20 minutos es el tiempo promedio expuestos al sol, en el cual una persona con una piel de color intermedia, un fototipo III, que nosotros le llamamos que es lo más común en nuestro entorno, sufriría con un índice UVI como el de hoy una quemadura solar. Sobre todo sufrirían esto personas con piel clarita y los niños que tienen una piel más frágil a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

A las quemaduras solares hay que darle bastante importancia, porque no es un problema transitorio o agudo que no vaya a tener más repercusiones. La quemadura solar puede dejar una huella indeleble en la piel sobre todo en edades precoces de la vida; y de hecho las quemaduras solares en la infancia y en la adolescencia son el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta sobre todo melanoma.

De ahí que le demos tanta importancia a la quemadura solar y poner todos los medios que tengamos a nuestra disposición para prevenir. Muchas personas creen que la única vía de prevención son las cremas fotoprotectoras, pero hay otras medidas de Fotoprotección que también son eficientes, y es lo que vamos a explicar en las siguientes líneas.

Artículos relacionados con estos consejos:

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

Además de las sombrillas, la ropa de baño es fundamental para protegernos del sol

Consejos para proteger la piel del sol

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

Noticias Relacionadas