Prevención

La importancia de cuidar la piel en la juventud

Mario Linares Barrios
Dermatólogo
1179
Lunes 1 de Febrero del 2016

Las lesiones solares que ocurren durante la juventud dejan graves consecuencias en el futuro. Los daños celulares mediante quemaduras solares que ocurren a edad temprana, pueden tener graves consecuencias futuras. Las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo.

Como no nos cansamos de repetir, la piel tiene memoria. Es importante recordar a los jóvenes que no solo se debe utilizar protector solar en la playa o piscina, sino en cualquier actividad que se realice al aire libre en cualquier época del año.

Hay que hacer deporte ‘dermaseguro’. Esto es cuando la sombra es más larga que la persona y siempre llevando gafas de sol, sombreros, etc.”.

Aconsejo llevar gafas de sol, sombreros (mejor que las gorras), salir a hacer ejercicio cuando la sombra es más larga que la persona, vestirse con prendas de manga larga o buscar áreas en las que no existe una exposición directa al sol.

Uno de los objetivos de la AEDV es fomentar la cultura de la fotoprotección y crear consciencia de lo importante que es evitar que se produzca la más mínima quemadura solar.

Recientemente, informamos también sobre los peligros de una nueva moda entre los jóvenes que surgía en las redes sociales llamada ‘Sunburn Art’. Consiste en realizarse ‘tatuajes’ mediante quemaduras solares. Esto es altamente peligroso.

El cáncer de piel no solo afecta a adultos; los jóvenes y niños también son población de riesgo para poder llegar a padecerlo. La prevención es fundamental por lo que animamos, desde jóvenes, a acudir a revisión de forma regular para controlar cualquier lunar que cambie de tamaño, color o forma (Regla ABCDE) y así evitar que se desarrolle la enfermedad.

Animamos a los jóvenes a chequearse la piel de forma regular, para evitar que se desarrolle la enfermedad (prevención primaria) y realizar un diagnóstico precoz (prevención secundaria).

Noticias Relacionadas