Prevención

eDerma, una aplicación para detectar lesiones sospechosas

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 23 de Mayo del 2018

¿Tenía este lunar o es nuevo? Parece que me ha aumentado esta mancha, pero ¿cuánto? ¿Era de color marrón oscuro o marrón claro? Si usted es de las personas que tienen muchos lunares, seguramente que estas preguntas le resulten familiares y seguramente se habrá cuestionado si acudir a un médico o no porque no tenga claro si hay cambios en alguno de sus lunares o si su memoria le está mostrando un recuerdo un tanto borroso.

Una aplicación, avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha sido desarrollada para evitar las malas jugadas de la memoria y hacer un seguimiento más eficaz de la evolución de los lunares o lesiones en la piel. La App “eDerma permite hacer fotos específicas de una zona del cuerpo, clasificarlas y almacenarlas, para poder valorar, con el paso del tiempo, si hay cambios a tener en cuenta para comunicárselos a su médico”, explica uno de los creadores de esta aplicación, el doctor Eduardo Nagore, miembro de la AEDV y uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma 2018, que se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, para la prevención y promoción de la salud.

Las fotografías permiten establecer una evolución real en el tiempo de estas lesiones y eDerma, a través de unos sencillos pasos, puede guardar estas imágenes. En unos pocos minutos, la persona es capaz de hacer un registro de estas lesiones y, tras comparar las imágenes de unos meses atrás, valorar si hay cambios en ellas que deban ser debidamente evaluados por un dermatólogo.

Las fotografías nos permiten tener una ‘memoria objetiva’ de la lesión, más allá de la foto fija que el ojo ve en un momento determinado y de nuestros recuerdos que pueden ser variables. Hacer fotos a nuestros lunares y compararlas en el tiempo, sobre todo de aquellos que tenemos sospecha de algún cambio, es una estrategia útil. Con eDerma, podemos archivar esas fotos por zonas o lesiones y, si vemos modificaciones, enseñárselas al dermatólogo que será el que mejor pueda valorar esos cambios”, aclara el Dr. Nagore.

Cada año se diagnostican en España unos 4.000 casos de melanoma, una cifra que no deja de crecer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a su incremento. Este tipo de cáncer representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. No obstante, se estima que un 80% de los casos de cáncer de piel podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

En la página web de eDerma, puedes encontrar más información sobre esta aplicación y tutoriales para que puedas almacenar tus fotos adecuadamente.

Desde nuestra web te ofrecemos algunos consejos para evitar los riesgos del sol: 

Noticias Relacionadas