Prevención

El sol importado

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Míercoles 1 de Marzo del 2017

En este mundo globalizado, donde los intercambios son numerosos y constantes, importan tanto las enfermedades típicas de un país como las importadas.

De ahí que no resulte extraño que la Sociedad Danesa del Cáncer haya puesto en marcha la campaña “Ayuda a un danés” para proteger a sus turistas de los riesgos que implica la exposición incontrolada al sol cuando eligen destinos famosos por sus playas. Concretamente, los videos divulgativos publicitados por esta campaña utilizan los idiomas español, francés, italiano, griego y tailandés.

La campaña es muy oportuna, si se tiene en cuenta que, entre los motivos que la justifican, se aporta el dato de que cada día muere un ciudadano danés víctima del cáncer de piel.

Y la ayuda que se solicita a los habitantes de los países soleados puede resultar muy efectiva si, como ocurre en el caso de España, instituciones como la Academia Española de Dermatología se han volcado, desde hace años, en campañas de concienciación para prevenir los efectos dañinos de una exposición solar sin las debidas precauciones.

La efectividad de estas campañas, en las que la AEDV ha jugado un papel muy destacado, se refleja en una estadística muy reveladora.

Mientras Dinamarca tiene un porcentaje de 19,2  nuevos casos de melanoma por cada 100.000 habitantes, en España este índice baja a los 6,9

Un país, donde el sol está presente en la vida cotidiana y actúa como reclamo,  tiene menos de la mitad de casos de este subtipo de cáncer de piel que otro donde es importado por sus turistas en lo que respecta a sus efectos negativos.

Por tanto, resulta evidente que la concienciación de los ciudadanos españoles respecto al sol puede resultar muy beneficiosa, no sólo para ellos mismos, sino también para los visitantes daneses, en sintonía con la ayuda solicitada por la campaña.

Y también supone una nueva demostración del acierto de estas actuaciones en beneficio de la salud pública y un estímulo para perseverar en el esfuerzo.

 

Noticias Relacionadas