Prevención

Cada vez más ciudades quieren ser dermosaludables

Redacción FPS
Comunicación
0
Jueves 9 de Junio del 2016

Además de Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, que ya han logrado la distinción, Pontevedra, Alicante y otras, aspiran a recibir este sello

La distinción Ciudad dermosaludable constituye un sello de calidad que aceptó la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en diciembre de 2014 para reconocer el compromiso de aquellos ayuntamientos especialmente sensibilizados con la promoción de la salud dermatológica. Se trata de un proyecto vivo, en el que se está trabajando desde varias ciudades españolas.

Si bien Las Palmas de Gran Canaria fue la primera en obtener este reconocimiento, el año pasado Sevilla también logró el distintivo. Y en la actualidad hay varias ciudades que han mostrado interés por participar y donde ya se han iniciado movimientos, entre las que destacan Pontevedra, Alicante.

  • En Pontevedra la idea no ha pasado de una declaración de intenciones por parte de Carlos De la Torre, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en la Junta de la AEDV explorando el modus operandi para poder optar a ser ciudad dermosaludable. Es decir, todavía no se han realizado contactos con las autoridades locales. La parte vieja de la ciudad alberga numerosos soportales para la protección frente al sol, pero Pontevedra dispone de una ría y muchas playas, por lo que resulta conveniente dirigir hacia su población líneas de actuación generales. Y Donosti tan solo está en fase de solicitarlo.
     
  • Alicante puso en marcha hace tres años la iniciativa “Alicante Fotoprotegida”, que consistió en la instalación en sus playas de unas banderas que indicaban el grado de radiación ultravioleta de ese día, acompañada de una entrega de folletos diaria sobre cómo protegerse adecuadamente. Manuel Asín, director de la cátedra de Dermocosmética de la Universidad Miguel Hernández, lamenta que el cambio de gobierno municipal haya retrasado la iniciativa para convertir Alicante en Ciudad Dermosaludable, aunque revela que ya se han iniciado conversaciones que “van por buen camino”. Asín recuerda que ese camino lo marcó el pionero de esta idea, el doctor Agustín Viera, y que no se van a salir de él. Asimismo, sostiene que, por regla general, todas estas iniciativas siempre son bien acogidas. “Los pacientes a quienes hemos consultado se han mostrado encantados con esta idea, lo que unido al antecedente de las banderas en la playas augura el éxito de la campaña”, apostilla.
     
  • Sevilla consiguió el sello “Ciudad Dermosaludable” en 2015, y supuso una nueva forma de relación entre la administración más cercana a la ciudadanía y los dermatólogos, logrando que todos trabajen juntos por proteger la salud de la piel. Más allá de las acciones formativas y divulgativas que se acometieron en la Feria del Deporte de la Ciudad y en la Maratón de Sevilla, se realizaron charlas divulgativas en Centros Cívicos y Colegios y se estableció una ruta turística cultural por el casco histórico, que se llamó "Sevilla a la sombra". José Bernabéu, vocal de la Junta Directiva de la AEDV y patrono de la Fundación Piel Sana, resalta que los próximos retos son proseguir con la colaboración y elaborar nuevos recorridos dermosaludables, ya sean a pie, en bici…

La arquitectura del casco histórico de Sevilla es propicia para proteger a sus habitantes y visitantes de las altas temperaturas que se alcanzan en verano. “Sus calles estrechas y sus plazas arboladas son un verdadero refugio a la sombra”. De igual modo, Bernabéu afirma que la creación de una ruta dermosaludable de contenido turístico y cultural permite disfrutar de los encantos sevillanos y de su riqueza histórica convenientemente protegidos frente a la radiación solar.

El próximo 12 de Junio será el "Día de salud cutánea de las Palmas de Gran Canaria", primera ciudad en lograr este reconocimiento. Y ese día está previsto un encuentro institucional entre las autoridades locales y los responsables de la AEDV. Actualmente, informa Leopoldo Borrego, vicepresidente de la Sección Canaria de la AEDV, se está concretando la posibilidad de realizar encuestas epidemiológicas a la población sobre hábitos dermosaludables.

Otro de los compromisos adquiridos en las ciudades dermosaludables es la realización de acciones específicas en la promoción de la salud cutánea.

Y en Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, se ha optado por la celebración de una "Feria de la Salud de la Piel", que tendrá lugar en la zona del paseo de la playa -Plaza de Saulo Torón- durante los días 1,2 y 3 de julio. 

Noticias Relacionadas