Prevención

Miles de españoles serán evaluados esta semana para conocer si tienen un melanoma

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 5 de Junio del 2017

 A lo largo de la semana del 5-9 de junio, más de 250 dermatólogos de todo el país evaluarán en 49 provincias los lunares de miles de españoles para tratar de prevenir o detectar precozmente el cáncer de piel.

Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña Euromelanoma 2017 en la que España participa junto con otros 33 países de la Unión Europea. 

Con algo más de 7.000 pacientes registrados, la de este año es la que más interés ha generado entre la población hasta el momento desde que nuestro país empezó a participar en esta campaña en el año 2000.

Entre el 5 y el 9 de junio, miles de españoles podrán conocer, mediante las jornadas de screening y la participación voluntaria de cientos de dermatólogos, si alguno de los lunares de su piel presenta signos de malignidad y requiere de un análisis más específico.

Además de la semana de screening, durante esta campaña, organizada en España por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana, se realizan diferentes actividades a nivel local y regional de carácter divulgativo hacia diferentes colectivos, en las que se inciden en la importancia de la fotoprotección y otros hábitos saludables y en qué hacer cuando se detecta una lesión que cambia, sea antigua o de nueva aparición.

La campaña anual Euromelanoma es una campaña promovida a nivel europeo que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo de la piel para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria.

La forma más óptima de aportar al paciente confianza y empatía, es acercarlo a su dermatólogo y apostar por el diagnóstico precoz, aumentando las posibilidades de tratamiento y supervivencia.

El papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz, y junto a los tratamientos convencionales, actualmente dispone de una serie de medicamentos, medios y tratamientos novedosos de lesiones precancerosas y de algunos tipos de cáncer sin necesidad de cirugía.

En España se diagnostican cada año unos 4.000 melanomas, de los que un 80% se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar.

Tal y como señala Agustín Buendía, responsable de la Campaña Euromelanoma en España, “el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años.

Sin embargo, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar”.

En la campaña Euromelanoma 2016, se llevaron a cabo 2.900 citas gratuitas de las que 709 pacientes precisaron de un control y evaluación posterior y de éstos 197 requirieron un tratamiento, detectándose 29 casos de melanoma.

El 80% de los melanomas se cura con una cirugía. Cuanto antes se diagnostique este cáncer, menor es el riesgo de que se generen complicaciones tardías como afectación ganglionar o extensión del tumor a otras partes del cuerpo.

El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse, por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes”, afirma Buendía.

En Australia, país con mayor incidencia por cáncer de piel del mundo, el proyecto de fotoprotección SunSmart School lleva tres décadas educando a la población en esta materia, reduciendo considerablemente las tasas de cáncer de piel.

En nuestro país, todavía es pronto para notar el efecto de las campañas educativas, como la del Euromelanoma, pues ésta sólo lleva 17 años y el melanoma es un tumor que aparece décadas después de una exposición inadecuada al sol.

La incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y está en aumento.

Noticias Relacionadas