Prevención

No todos los sombreros ni gafas de sol protegen de la misma manera

María Victoria de Gálvez Aranda
Dermatóloga
953
Míercoles 7 de Septiembre del 2016

Las dermatólogas Mª Victoria de Gálvez Aranda y Magdalena de Troya Martín dialogan dando “Consejos para proteger la piel del sol”.

Magdalena de Troya:

Que no todos los sombreros protegen de la misma manera.

María Victoria de Gálvez:

¿Cuál te parece a ti que protege más?

Magdalena de Troya:

Los sombreros que más protegen están en relación también con el diseño. Son aquellos que o bien porque tengan un ala lo suficientemente ancha van a procurar suficiente sombra para toda la cara, o bien que imprescindiblemente van a tener además de su visera; dos aletas laterales y un  faldón trasero para además de dar sombra a la cara también a los pabellones auriculares y del dorso del cuello que sufre a menudo quemaduras solares. Esta última versión es la que también se conoce como  gorro australiano o gorro de legionario recomendado; no sólo para los niños para cuando van a la playa; sino también recomendado para determinadas profesiones al aire libre y en los deportes al aire libre porque facilita la mayor protección solar.

María Victoria de Gálvez:

Yo veo que aquí por ejemplo en los chicos más jóvenes, si se ve algo de protección es una gorra en general, y el problema que hay es que muchas veces ahora la gorra está de moda ponerla con la visera hacia atrás. Con eso tendrían que tener cuidado con el uso de la gorra, si los niños van a la playa que se pongan la visera hacia delante que es lo más básico que habría que hacer.

Magdalena de Troya:

Las propias viseras de las gorras no sólo protegen de la cara, sino también de la radiación solar en los ojos, de manera que  evitan hasta el 50% de la radiación solar que pueda llegar al globo ocular. No obstante es importante reforzarlo con el uso de gafas de sol. Y tampoco cualquier gafa de sol, nos va a proporcionar las mismas medidas de protección solar.

María Victoria de Gálvez:

Hay que cuidar la piel y también los ojos, ya que es justamente donde la piel se abre es la zona de los ojos. Las gafas de sol tienen que estar homologadas, porque ya no se trata de que de que la lente proteja o no del sol, que muchas protegerán porque el propio filtro puede proteger del sol; pero no tenemos garantía con la óptica y puede haber alguna lesión ocular. Y ahí, sí que habría que tener cuidado y utilizar gafas de sol homologadas.

Magdalena de Troya:

También es interesante que en relación con la protección ocular respecto a la protección de la piel hay un aspecto diferencial que es curioso,  así como las horas centrales del día son en las que más se pueden producir lesiones por la exposición directa de la piel porque es cuando tenemos una mayor concentración de radiación solar directa, sin embargo; es más nociva el atardecer y amanecer para los ojos porque con la caída del sol los rayos penetran más horizontalmente en el globo ocular. También hay que prolongar el uso de las gafas del sol, más allá de las horas centrales del día como el resto de las medidas de protección de la piel; sino que hay que prolongarlo a lo largo del día porque están estos rayos incidentes directos.

Artículos relacionados con estos consejos:

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

Además de las sombrillas, la ropa de baño es fundamental para protegernos del sol

Consejos para proteger la piel del sol

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

 

Noticias Relacionadas