Prevención

Ofrecemos nuestro apoyo a Dinamarca, que pide auxilio frente al cáncer de piel

Agustín Buendía
Dermatólogo
912
Viernes 10 de Febrero del 2017

Dinamarca ha pedido auxilio a España frente al problema del cáncer de piel.

Concretamente, la Danish Cancer Society ha lanzado la campaña ‘Ayuda a un danés’ para concienciar a los daneses de los problemas que esta enfermedad puede acarrear, y es que se trata de un fototipo que es importante tener en cuenta, ya que su piel es caracterizada por ser muy blanca, por lo que tienen que usar la fotoprotección adecuada y extremar precauciones al exponerse al sol.

Querida España, Dinamarca necesita su ayuda. Los daneses amamos su país, sin embargo hay un problema, el fuerte sol daña nuestra delgada piel y cada día muere un danés de cáncer de piel. Ustedes ya tienen bastante con lo suyo, pero les rogamos respetuosamente su apoyo. Ayuden a un danés al sol.

Así empieza dicha Campaña. No es para menos, ya que alertan que cada día muere un danés por cáncer de piel.

Se destaca así que países como Francia, Tailandia, Italia, Grecia y España son los principales destinos elegidos por los daneses para pasar sus vacaciones precisamente por el reclamo del sol.

De este modo, el melanoma en Dinamarca causa 19,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año.

En cambio, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)”, especifica el dermatólogo Luis Ríos Buceta. De este modo, “la mortalidad de melanoma ronda los 2 de cada 100.000”, incide.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los canceres de piel es una sobre exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural-sol o artificial-cabinas de bronceado), inapropiada al tipo de piel.

Obviamente hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus-lunares, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos, no melanoma.

El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar.

Nuestro país es un referente en este tema con su potente Campaña del Euromelanoma, que año tras año pretende concienciar a la población española de la relevancia de esta enfermedad y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz.

Para ayudar a los daneses demos ejemplo, cuidémonos todos  y hagamos exposiciones solares con sentido común. 

Por su parte, el Dr. José Carlos Moreno,  incide en que “Lo malo no es el sol, sino la forma en que lo tomamos”.

Y es que “hay que saber cómo tomar el sol y hacerlo con conocimiento”. Independientemente del clima y del lugar, no cabe duda de que se debe utilizar la fotoprotección correcta:

Hay que recordar que un fotoprotector mal aplicado o con un factor de protección por debajo de 30 es poco útil para evitar el cáncer de piel” asegura el Dr. Moreno.

El sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor de nuestros enemigos.

Hay que evitar por encima de todo la quemadura solar, especialmente en gente joven. Debemos disfrutar del clima y el sol que nuestro país nos ofrece, pero conociendo los riesgos de las exposiciones inapropiadas y modificando nuestras actitudes y conductas con respecto al sol.

En este sentido nuestra campaña Euromelanoma promueve formación, hábitos saludables y ofrece reconocimientos gratuitos en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel.

En estos últimos años la campaña Euromelanoma en España ha ofrecido mensajes como:

  • “El bronceado no es sinónimo de salud y no debe serlo de belleza”.
  • “Una lesión que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”.
  • “El bronceado es breve, tu piel es para siempre ¿Salud o moda? Ahí está el dilema”.
  • “Los daños solares son irreversibles si no te cuidas. No te pases”.

Mensajes que han calado en la población, ya que se han realizado datos de la última campaña y, por ejemplo, en el 2.016 se han dado 2.900 citas gratuitas para la detención del cáncer de piel en 140 ciudades, un récord para la dermatología y una oportunidad única para ponerse en manos de especialistas. En ésta, han participado 128 ciudades españolas, participando más de 240 dermatólogos.

Han necesitado control 709 pacientes y de ellos 197 tratamiento, detectando 23 melanomas. Asimismo, ha tenido ha tenido una gran acogida con actividades de divulgación y formación con un impacto de más de 6 millones de personas en redes sociales.

La Fundación Piel Sana ya ha puesto en marcha la preparación de la campaña Euromelanoma 2017 que se presentará en el mes de abril y que cuenta con numerosas entidades colaboradoras, y voluntarios para seguir concienciando, formando, promoviendo, realizando diagnósticos precoces y luchando por la mejora de la salud de la piel.

Este año responderemos a la petición de la sociedad de oncología Danesa, reforzando nuestros mensajes y esfuerzos.

Todos daremos ejemplo, disfrutando de nuestras playas y nuestro clima pero con sentido común. Juntos lo conseguiremos.

La sociedad danesa puede estar tranquila, ya que recibiremos a nuestros turistas con el calor y cariño que merecen, y desde nuestra Fundación Piel Sana y la campaña Euromelanoma, seguiremos reforzando mensajes y formación en todos los ámbitos posibles.

Noticias Relacionadas