Prevención

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

Magdalena de Troya Martín
Dermatóloga
1095
Míercoles 7 de Septiembre del 2016

Las dermatólogas Mª Victoria de Gálvez Aranda y Magdalena de Troya Martín dialogan dando “Consejos para proteger la piel del sol”.

Magdalena de Troya:

Sin duda alguna, el uso de cremas fotoprotectoras ha sido uno de los avances en el mundo de la Fotoprotección. Hoy en día, de hecho; existe tal pluralidad de productos fotoprotectores en crema que es imposible que nadie diga que no ha encontrado la crema adecuada para su piel incluso para cada parte de su cuerpo. De la gran cantidad de texturas que hay y de además de composiciones que existen de las mismas y el buen nivel de protección solar que pueden procurar. A veces, el tener tanta variabilidad, genera confusión no sabemos bien como tenemos que seleccionar la crema más adecuada. María Victoria, ¿Qué recomendarías tú?

María Victoria de Gálvez:

Primero mirar el etiquetado, que ya de por sí puede crear un poco confusión porque cuando viene por ejemplo indicado en la tarjeta de etiquetado “fotoprotector de 30 o de 10”. Por ejemplo, ¿qué significa tener un Fotoprotección de 10? Lo que indica el tiempo aproximado que puedes estar sin quemarse, pero a nivel personal. 

Es decir, multiplica el tiempo que cada uno puede estar sin quemarse. Si una persona se quema en 5 minutos un fotoprotector del 10 va a permitir que esa persona pueda estar al sol 50 minutos sin quemarse. Si la persona se quema en 20 minutos el índice de Fotoprotección del 10 va a permitir que esa persona esté 20 por 10; es decir 200 minutos sin quemarse. Entonces cada fotoprotector le va a ir bien a cada tipo de persona. Lógicamente las personas de piel más clara van a necesitar protectores con un índice más elevado que les permita estar más tiempo sin quemarse. Eso sería lo primero que tendríamos que tener en cuenta con respecto al etiquetado.

Magdalena de Troya:

Sí, pero también tenemos que tener en cuenta, que cuando hablamos del factor de protección solar la información que nos está dando de la protección que da la crema en relación a la radiación ultravioleta B . Y sin embargo, el sol no es sólo radiación ultravioleta B, es un espectro de radiaciones electromagnéticas y no sólo la radiación ultravioleta B es perjudicial para la piel.

María Victoria de Gálvez:

Sobre todo nos da información de la radiación ultravioleta B que es la que más produce quemaduras, aunque también la ultravioleta A. ¿Qué pasa? que si yo no me quemo en lugar de estar de estar 10 minutos voy a estar 100 minutos, entonces eso 90 minutos extras que estoy, estoy recibiendo otro tipo de radiación que no se frena con el factor de protección solar como son los rayos UVA. De hecho, se ha visto que eso puede ser perjudicial. Entonces, ojo, el factor de protección solar lo utilizamos para no quemarnos en situaciones en los que estamos expuestos al sol, pero lo que no podemos decir ¡Ah como no me quemo, me quedo todo el día en la playa sin protección! Y cuidado, porque no me quemo pero estoy recibiendo radiación que me puede perjudicar de otra manera.

Magdalena de Troya:

Por otro lado, también es importante tener en cuenta como nos aplicamos las cremas y hacerlo de forma adecuada. Porque una cosa es el factor de protección solar que viene en el etiquetado y otra cosa el factor de protección solar efectivo que yo tengo en la piel y esto depende de la cantidad de crema y que la utilice de forma adecuada.

María Victoria de Gálvez:

Los estudios para poner el etiquetado a un fotoprotector se hace en unas condiciones ideales, se realiza en un laboratorio se utilizan 2mg por cm2. Entonces se aplica y te da un resultado. La realidad es que nos ponemos 1/3 o ¼ de crema, con lo cual un fotoprotector de 30  se nos va a quedar en un fotoprotector de 10 o de 15 y por lo tanto no son válidos no se puede extrapolar. Así que tenemos que ir un poquito por alto, por eso mínimo recomendamos un fotoprotector del 30 para tener cierta seguridad.

Magdalena de Troya:

Y reaplicarla continuamente, por los baños, el sudor…

María Victoria de Gálvez:

Desde situaciones ambientales, como tú dices; sudor, los baños, los roces, viento, humedad o los niños pequeños que se bañan obviamente eso no está en las condiciones de los laboratorios; hay que ir un poquito más.

Artículos relacionados con estos consejos:

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

No todos los sombreros ni gafas de sol protegen de la misma manera

Además de las sombrillas, la ropa de baño es fundamental para protegernos del sol

Consejos para proteger la piel del sol

¿A qué nivel protegen del sol los antioxidantes naturales?

¿Qué significa tener una Fotoprotección de 30?

 

Noticias Relacionadas