Prevención

Tatuajes extensos en deportistas de élite

Julián Conejo-Mir Sánchez
Dermatólogo
448
Lunes 28 de Noviembre del 2016

Trataré uno de los temas que más expectación está generando actualmente, el de los tatuajes extensos en deportistas de élite.

Insisto en la importancia de concienciar a los jugadores de revisarse posibles anomalías para prevenir enfermedades y adquirir hábitos saludables del cuidado de la piel.

Hay que transmitir a la población lo relevante que es un diagnóstico precoz del cáncer de piel y la prevención de ciertas enfermedades teniendo cuidado día a día y acudiendo al dermatólogo ante la mínima duda.

La excesiva exposición solar, la moda de los tatuajes o el sometimiento a determinados tratamientos para acelerar el bronceado y lucir un cuerpo moreno, son claves en el día a día de la sociedad.  

Aconsejo a los futbolistas que sean ellos mismos quienes se hagan su propia revisión de la piel, prestando especial atención a su cara e incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas.

También les recomiendo que se realicen la exploración por detrás de las mismas (utilizando espejos para lograr una visión clara) y detectar posibles manchas o cambios en alguna de ellas.

En estos casos, lo importante es acudir inmediatamente al dermatólogo, como especialista de la piel, para poder resolver cualquier tipo de duda.

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado, pero es importante una detección precoz.

Queda patente que el papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce la piel y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención de esta enfermedad. 

Los dermatólogos utilizamos los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos, además de conocer el manejo tanto de los tratamientos convencionales como el uso de medicamentos novedosos para combatir lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el tratamiento del melanoma en fases avanzadas. 

Noticias Relacionadas