Prevención

Tatuajes, ¿son para siempre?

Donis Muñoz Borrás
Dermatólogo
567
Jueves 11 de Agosto del 2016

La moda del tatuaje persiste, pero cada vez son los más los que desean eliminar alguno. El Dr. Donís Muñoz, autor de la”Guía Práctica para la Eliminación de Tatuajes con Láser Q-Switched”, responde a todo lo que necesitas saber sobre la impresión de tinta en la piel y cómo borrarla de forma segura.

¿Dónde hacerse un tatuaje de forma fiable?

En un estudio de tatuajes homologado, que cuente con la debida autorización de la consejería de Sanidad correspondiente, evitando hacerlo en establecimientos clandestinos carentes de control.

¿Quién es el personal indicado para hacerlo?

El autorizado para ello, que disponga de los conocimientos sanitarios exigibles.

¿Qué tintas deben emplearse para que el tatuaje sea seguro?

Aquellas debidamente homologadas, aunque por desgracia, la facilidad para importar y distribuir las de cualquier parte del mundo, escapa a todo tipo de control.El cliente debería fotografiar el frasco de la misma en donde figure la marca, lote, etc. y guardarlo durante años, ya que en ocasiones las tintas crean problemas mucho tiempo después de ser empleadas.Debería llegar un día, en que todo tatuado dispusiera de una ficha personal en donde figuraran los datos del estudio donde se realizó el tatuaje, el nombre del tatuador, la fecha, las tintas el lote de fabricación, etc. En la actualidad es algo impensable.

¿Son frecuentes las reacciones a las tintas?

Si atendemosa los millones de personas que se realizan tatuajes en todo el mundo, el porcentaje es muy bajo, aunque cada vez se comunican proporcionalmente más casos y el mayor problema con el que contamos los dermatólogos es el desconocimiento de las características de la tinta empleada.

¿Qué colores son potencialmente más dañinos y cuáles se borran peor?

La tinta roja es la que con mayor frecuencia provoca reacciones anómalas y efectos indeseados tanto a corto como a largo plazo. Contrariamente, el color negro a partir del carbón, es el pigmento más empleado y el más seguro, siendo excepcional que presente efectos adversos.

En cuanto a la facilidad para ser borrados, depende e del tipo de láser Q-Switched que se emplee, ya sea el Rubí, el Alejandrita o el Nd:YAG/KTP. Con este último, que es el más extendido, el negro, el azul oscuro y el rojo son los más fáciles de borrar. Como norma general, los colores más claros como el amarillo, azul claro o el blanco encierran mayor dificultad.

¿Dónde y cómo se deben borrar los tatuajes no deseados?

Siempre bajo control médico y empleando el láser Q-Switched, que es el indicado para ello. El realizarlo en estudios de tatuaje o centros de estética sin la supervisión directa del médico, como ocurre en ocasiones, puede plantear serios problemas, tanto de carácter médico, como tecnológico ya que los equipos que emplean suelen ser de muy baja calidad y fiabilidad. Los dermatólogos disponemos de los necesarios conocimientos, así como de los equipos tecnológicamente más avanzados.

¿Los tatuajes se pueden borrar sin emplear láser?

Existe mucha publicidad engañosa. Si entramos en internet encontraremos cremas milagro que aseguran eliminar los tatuajes. Recientemente ha surgido un nuevo sistema basado en una pistola de micropigmentación con la que se introduce en el interior del tatuaje un compuesto patentado a base de ácido láctico, que provoca una fuerte reacción inflamatoria de rechazo y la salida de la tinta a través de la piel, atrapada en la costra que genera. En mi opinión personal, esta técnica no está exenta de provocar cicatrices y no aporta ninguna ventaja sobre el tratamiento convencional con láser.

¿Cuántas sesiones se necesitan para borrar un tatuaje con láser?

Puede oscilar entre 2 y 12 sesiones, básicamente en función del grosor y de la profundidad de la capa de tinta que albergue. No obstante, los factores que pueden influir son muy variados e impredecibles, tales como que el tatuaje sea amateur o profesional, el color empleado, la localización, el tamaño, su antigüedad, el color de la piel o ser fumador. Un estudio reciente, apunta que los fumadores precisan mayor número de sesiones para eliminar sus tatuajes.

¿Cuál debe ser el intervalo de tiempo que se debe dejar pasar entre las sesiones?

Se recomienda dejar pasar al menos 6 a 8 semanas entre las sucesivas sesiones, con el fin de dar tiempo al organismo de eliminar el pigmento liberado por el láser, a la vez que ello permite la recuperación de la piel.

¿Cuál es el precio por sesión?

Puede oscilar mucho, en función del tamaño y sobre todo, del número de disparos que se realicen en cada sesión ya que no todos los equipos son iguales. Con los actuales podemos realizar 10 por segundo, con capacidad de cubrir con cada disparo una superficie de 3 mm. Por ello, si comparamos precios entre distintos establecimientos es posible que el presupuesto más barato realmente acabe siendo el más caro, el más lento y el que ofrezca peores resultados. El precio de una sesión de láser para un tatuaje de tamaño medio puede oscilar entre 200 y 400 € , en función de la densidad o grosor y del número de disparos que precise para cubrir la totalidad del mismo.

¿Qué nuevos avances tecnológicos veremos próximamente?

Equipos de láser aún más avanzados, que conseguirán una mayor destrucción del pigmento y con menor daño sobre la piel.

10 REGLAS A LA HORA DE HACERSE UN TATUAJE

1º Medita serenamente la decisión de realizarte un tatuaje, así como el diseño.

2º Debes hacértelo siempre en un estudio debidamente homologado por las autoridades sanitarias.

3º Asegúrate de que el profesional esté artísticamente capacitado.

4º Exige siempre tintas homologadas en España, o al menos en Europa.

5º Toma con el móvil una foto del frasco de la tinta empleada y guárdala por tiempo indefinido, asegurándote de que figure la marca del fabricante, el nº de registro sanitario, el lote, etc.

6º El color rojo es el que puede llegar a crear más problemas de intolerancia, tanto a corto como a largo plazo.

7º Contrariamente, el color negro esel más seguro.

8º Por si en un futuro deseas quitártelo, los tatuajes de color negro y rojo son los más fáciles deborrar, mientras que el color amarillo, el azul claro y el blanco son los más difíciles.

9º El método más eficaz y seguro para eliminarlo es el láser Q-Switched, pero no todos los equipos son tecnológicamente iguales y por lo tanto, su eficacia no es la misma.

10º Los médicos en general y los dermatólogos en particular, son los profesionales más cualificados para eliminar los tatuajes con garantías técnicas y sanitarias.

Noticias Relacionadas