Prevención

Una jornada para llevar la salud a la piel del deportista

Redacción FPS
Comunicación
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Lunes 12 de Junio del 2017

Se preocupan por su salud, pero muchas veces no piensan en su piel.

Muchos deportistas suelen pasar un gran número de horas al aire libre, entrenándose. Sin embargo, pocos de ellos tienen en cuenta ciertos cuidados para proteger su piel.

La prevención es la principal herramienta para alejar el cáncer dermatológico y ésta cobra su mayor sentido cuando se realiza desde la infancia.

Por este motivo, desde la Fundación Piel Sana y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, se ha organizado la Jornada Divulgativa de Dermatología para Formadores Deportivos, denominada ‘La Piel del Deportista: Riesgos y Cuidados’, que se va a celebrar el próximo día 16 de Junio en las instalaciones del Basque Culinary Center.

En esta jornada, tanto dermatólogos como deportistas darán consejos prácticos que todo formador deportivo debería tener en cuenta cuando forma a niños y adolescentes y que van desde las medidas que hay que realizar antes de salir de casa, a la hidratación que deben cumplir en las diferentes estaciones del año, etc.

Entre algunos de los deportistas que asistirán a esta jornada se encuentran la escaladora Josune Bereziartu, el surfista Borja Agote y los médicos Rafael Calbetó, que además es monitor de esquí, y Lourdes Navarro, dermatóloga y atleta. Además, otros especialistas en Dermatología darán charlas sobre diferentes tipos de cuidados que deben aplicar los deportistas en su piel.

Desde nuestra web de la Fundación Piel Sana, se puede llevar a cabo el registro para inscribirse en esta jornada que principalmente está destinada a educadores deportivos, aunque como explica Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV),

  No estamos cerrados al resto de la sociedad, porque quién no es educador deportivo. Queremos que participen las personas que más implicación tengan con el deporte y los chavales.

Se trata de la primera jornada de una serie de iniciativas que se van a desarrollar en la ciudad de San Sebastián en colaboración con la Fundación Piel Sana (FPS), pensando en la mejora de la calidad integral de la salud de los deportistas más jóvenes.

Estas actividades vienen tras el acuerdo de estas dos instituciones con el objetivo de que San Sebastián se convierta en la tercera Ciudad Dermosaludable, tras haber logrado este sello Las Palmas y Sevilla.

“Esta es una nueva aventura, un nuevo perfil que queremos dar al propio departamento de deportes. Vivimos en una ciudad donde la actividad deportiva es muy importante, sobre todo va aumentando la actividad al aire libre.

Uno va a la playa unos días al año, unas semanas, pero hay personas que hacen deporte todos los días, varias horas al día, y no toman protección ni cuidado de ningún tipo. Esto está teniendo consecuencias duras para algunos deportistas.

El deporte es salud a todos los niveles, pero sabiéndolo hacer.

Y este es un reto que tiene el Patronato de Deportes de Donostia: poder ofrecer esta información a los monitores y a los más jóvenes es una cuestión importante y el Patronato seguirá trabajando en esta línea”, insiste Martin Ibabe, concejal de Deportes y Juventud de Donostia.

En la jornada del próximo viernes 16, que se celebrará de 10 a 13.30 horas en las instalaciones en el auditorio del Basque Culinary Center, además se presentará la App UV-Derma de la FPS, para que los ciudadanos puedan saber desde su móvil la radiación lumínica que hay en ese día del año y en el lugar donde se encuentren y saber qué fotroprotección tienen que utilizar.

10 reglas de oro en fotoprotección

  1. Evita tomar el sol entre las 12 y las 16 horas
  2. Utiliza gafas de sol homologadas
  3. Aplícate el fotoprotector en casa 30 minutos antes
  4. No estés tumbado al sol durante horas
  5. Recuerda que algunos medicamentos reaccionan a la exposición solar
  6. Ponte un sombrero y ropa holgada
  7. Elige el fotoprotector en función de tu fototipo
  8. Aplícate fotoprotector aunque esté nublado
  9. Bebe mucha agua para no deshidratarte
  10. Extrema la precaución con los niños.

 

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