Quiénes Somos

Fundación Piel Sana

La Fundación Piel Sana AEDV es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2007 impulsada por la Academia Española de Dermatología (AEDV), que es la sociedad médica a la que pertenecen la práctica totalidad de dermatólogos de nuestro país. El sentido que tiene la existencia de la Fundación es el de realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o mediante la realización de acciones concretas en estos sentidos. En la actualidad, la Fundación Piel sana cuenta con más de 2300 miembros, entre dermatólogos y otros profesionales sanitarios.


Valores

  • Coherencia: Los principios éticos, plasmados en nuestro código de buenas prácticas, y la permanente revisión de cualquier iniciativa para comprobar que es coherente con la misión y valores de la Fundación y de la AEDV, actúan como garantes de su pertinencia e interés colectivo.
  • Sensibilidad: Nos adaptamos a las necesidades cambiantes de la sociedad y de los profesionales sanitarios. Evolucionamos de forma continua y proactiva para crear estrategias e iniciativas factibles e innovadoras que permitan alcanzar nuestros objetivos, todo para aportar a nuestros conciudadanos el mayor y mejor valor.
  • Compromiso y lealtad: de todos los miembros y empleados de la Fundación.
  • Transpariencia: Toda la información relevante sobre las decisiones de los órganos de gobierno, sobre el desarrollo de los programas e iniciativas la gestión de los recursos y estados financieros se comunica interna y externamente y se pone, de forma clara y regular, a disposición de los grupos de interés, al objeto de verificar el nivel de cumplimiento de la misión.
  • Profesionalidad: La Fundación, para lograr la máxima eficiencia y persistencia en el tiempo de nuestras acciones, que aseguren alcanzar los objetivos, dispone de una sólida estructura profesional que soporta los aspectos legal, administrativo, económico y de comunicación. Este equipo profesional , con una alta capacitación e integridad trabaja de forma armónica con los patronos de la Fundación, y se constituye en garantía de presente y futuro.
  • Colaboración: Para cumplir los objetivos fundamentales, y consciente de sus capacidades y dimensión, desde la Fundación Piel Sana se procurará la máxima colaboración con las administraciones sanitarias y sociales, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica y cosmética, los medios de comunicación, y en definitiva con cualquier institución que tenga los objetivos comunes y comparta similares valores y principios.
  • Independencia: Para defender los intereses de los pacientes y de la sociedad, y conscientes de nuestro ámbito y responsabilidades, actuamos con total libertad frente a cualquier institución política, mercantil e ideológica, desde el respeto a todas ellas.

Visión

Nuestra visión de futuro es que la Fundación Piel sana sea reconocida, gracias a la transcendencia, calidad y grado de cumplimiento de sus iniciativas y programas, por los pacientes, los ciudadanos, los profesionales sanitarios, los medios y entorno social como el referente e interlocutor de excelencia en cuanto a información sobre el cuidado de la piel, y en la prevención y atención de las enfermedades que le afectan.

La web de la Fundación Piel se lanzó el 16 de febrero de 2016 y nace con el objetivo de ser el referente de información dermatológica para la población general, el verdadero punto de encuentro entre los dermatólogos y la población, así como con las diferentes asociaciones de pacientes, instituciones, enfermos y todo aquel que de una manera u otra desee interaccionar con la fundación piel sana y sus miembros.

La Web nace con la misión de comunicar y divulgar los principales cuidados y hábitos que nos permiten mantener una Piel Sana, así como facilitar a la población general información de rigor científico de las principales enfermedades dermatológicas y su correcto tratamiento, así como todos los aspectos que las acompañan.

Intentaremos ayudar a tener un mayor conocimiento por parte de la población de los principales aspectos a tener en cuenta para mantener una piel sana y saludable, así como conocer y tener criterio sobre las principales enfermedades dermatológicas y su tratamiento, con el rigor y la experiencia que los dermatólogos de la AEDV pueden garantizar a esta información y que nos permita desterrar falsos mitos y creencias sobre las misma.

Los diferentes apartados de la web nos mantendrán al día en diferentes aspectos de la dermatología como son: hábitos dermosaludables, dermatología estética, enfermedades dermatológicas, tratamiento y principales recomendaciones sobre las mismas y también presentaremos las principales novedades en diagnóstico, terapéutica y cuidados dermatológicos de interés para la población, las principales campañas de salud y prevención dermatológica, así como un apartado exclusivamente dedicado para la salud dermatológica de los niños. Asociaciones de pacientes, proyectos solidarios desarrollados por nuestra fundación y sus miembros tienen su espacio en la web para que todos podamos informarnos y colaborar con los mismos.

Esperamos encontrarnos contigo en la web y que todo la información, proyectos, campañas que te presentemos sean de tu interés.


Estructura Operativa

Con objeto de llevar a cabo las líneas de actividad que a continuación se detallan, el Patronato ha designado la siguiente estructura operativa, responsable de la ejecución del Plan de Actuación aprobado y presentado ante el Protectorado, así como de la presentación de su grado de cumplimiento y rendición de resultados de forma periódica ante el mismo:

DIRECTOR

Dr. Jorge Soto De Delas

ASPECTOS GENERALES/ ASOCIACIONES DE PACIENTES

Dra. Eugenia Pastushenko

Dra. Alicia Pérez Bustillo

CAMPAÑAS

Dr. José Bernabeu Wittel

Dr. Agustín Buendia Eisman

Dra. Yolanda Gilaberte Calzada

Dr. José Carlos Moreno Giménez

Dra. Cristina Serrano Falcón

Dra. Magdalena de Troya Martín

Dr. Agustín Viera Ramírez

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN/REGISTROS

Dr. Vicente García-Patos Briones

Dra. Ana Martín Santiago

Dr. Carlos de la Torre Fraga

DERMATOLOGÍA SOLIDARIA

Dr. Alejandro Camps

Dr. Luis Ríos Buceta

DIRECTOR MUSEO OLAVIDE

Dr. Luis Conde-Salazar Gómez

GERENCIA

Dña. Sonia Fuentes Fernández


Patronato

PRESIDENTE

Dr. Pedro Jaén Olasolo

VICEPRESIDENTE 1°

Dr.Jorge Soto De Delas

VICEPRESIDENTE 2°

Dr. Vicente García-Patos Briones

SECRETARIO GENERAL

Dr. Luis Ríos Buceta

TESORERA

Dra. Eulalia Baselga Torres

BIBLIOTECARIA

Dra. Gloria Garnacho Saucedo

DIRECTORA DE ACTAS

Dra.Yolanda Gilaberte Calzada

JEFE REDACCIÓN ACTAS

Dr. Eduardo Nagore Enguidanos

DIRECTOR MUSEO OLAVIDE

Dr. Luis Conde-Salazar Gómez

VOCALES

Dr. Manuel Asín Llorca

Dra. Constanza Bahíllo Monne

Dr.José Bernabeu Wittel

Dra.Ana Martín Santiago

Dr. Leandro Martínez Pilar

Dra. Eugenia Pastushenko

Dra. Alicia Pérez Bustillo

Dr. Carlos de la Torre Fraga

Dr. Agustín Viera Ramírez

VOCAL REPRESENTANTE ACADÉMICOS EMÉRITOS

Dr. Pedro Valerón Martel

PATRONOS HONORÍFICOS

D.Javier González Martínez

Dª Leticia del Moral Iglesias

D. Enrique Sánchez de León

PRESIDENTA SECCIÓN ANDALUZA

Dra. Rosa Ortega del Olmo

PRESIDENTE SECCIÓN ASTUR CÁNTABRO CASTELLANO LEONESA

Dr. Manuel Ángel Rodríguez Prieto

PRESIDENTE SECCIÓN BALEAR

Dr.Juan Escalas Taberner

PRESIDENTE SECCIÓN CANARIA

Dr. Marta García Bustinduy

PRESIDENTE SECCIÓN CATALANA

Dr. José Manuel Casanova Seuma

PRESIDENTE SECCIÓN CENTRO

Dr.José Luis López Estebaranz

PRESIDENTE SECCIÓN GALLEGA

Dr. Hugo Vázquez Veiga

PRESIDENTE SECCIÓN MURCIANA

Dra. Eugenia Cutillas Marco

PRESIDENTE SECCIÓN VALENCIANA

Dra.Violeta Zaragoza Ninet

PRESIDENTE SECCIÓN VASCO NAVARRO ARAGONESA RIOJANA

Dr. Mariano Ara Martín


Objetivos de la fundación

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

Promoción de la conciencia social sobre las enfermedades de la piel y las necesidades de los pacientes que las padecen.

PREVENCIÓN

Diseñar, y ayudar a poner en marcha, iniciativas encaminadas a la prevención de las enfermedades dermatológicas.

ASISTENCIA

Defender en todos los ámbitos y ante las instituciones responsables la prestación de una asistencia dermatológica de calidad, igualitaria y generalizada .


INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Difundir, en cada momento, la mejor información útil para los pacientes y profesionales sanitarios no dermatólogos, así como la formación de los mismos y de los medios de comunicación, agentes sociales y la sociedad en general, en todo lo referente al cuidado del paciente, impulsando aquellos estilos de vida, cuidados y tratamientos con base científica, que permiten disfrutar, en todas las edades, de una piel sana.


INVESTIGACIÓN

Fomentar y apoyar al desarrollo de la investigación dermatológica en España mediante la concesión de becas y ayudas para proyectos de investigación básica y clínica en dermatología, así como para estancias formativas en centros de investigación.

COOPERACIÓN

Desarrollar programas de ayuda para pacientes dermatológicos de países en vías de desarrollo, o de colectivos de pacientes en nuestro país con necesidades de atención insuficientemente atendidas.

MUSEO OLAVIDE

Mantenimiento, gestión y puesta en valor del legado histórico de las figuras de cera que constituyen este museo.


Áreas de actuación

POBLACIÓN Y ASOCIACIONES DE PACIENTES

Las enfermedades dermatológicas son muy prevalentes en nuestra población y tienen un impacto muy importante en la vida de las personas. El objetivo fundamental de la Fundación Piel Sana es mejorar la salud de la piel de nuestros pacientes y fomentar la excelencia en el ejercicio de dermatología en nuestro país. La Fundación Piel Sana está desarrollando distintas actividades dirigidas a la población y pacientes en ámbitos muy diferentes que le permitan conseguir sus ambiciosos objetivos. Estas actividades adquieren todo su sentido bajo la premisa de que son los ciudadanos y los pacientes quienes deben tener un papel principal en el ámbito de la salud de la piel.

Actividades de difusión de conocimientos sobre salud y enfermedad de la piel. A través de actividades dirigidas a la población y llevadas a cabo en diferentes ámbitos (colegios, empresas, grupos deportivos),la Fundación pretende mejorar los conocimientos sobre las enfermedades de la piel, cómo se pueden prevenir y cómo se deben tratar.

Defender los intereses de la población general y de los pacientes ante la administración y denunciar las situaciones injustas. La Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología tienen la responsabilidad de estar alerta y de defender los intereses y todos los aspectos relacionados con la salud cutánea y las enfermedades de la piel, así como detectar y actuar contra la promoción de productos y actividades que pueden resultar perjudicia les para la salud de nuestra población.

Colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes con enfermedades dermatológicas. Es fundamental conocer los problemas, las inquietudes y las prioridades que tienen nuestros pacientes, para poder orientar nuestras actividades y nuestros proyectos de investigación hacia lo que más les preocupe a las personas afectas de enfermedades de la piel. Por ello la Fundación Piel Sana abre un canal de comunicación con las asociaciones de pacientes y familiares, de cara a conocer sus expectativas y establecer colaboraciones conjuntas. En junio de 2015 tuvo lugar en la sede de la Academia Española de Dermatología y Venereología una reunión en la que estuvieron presentes diez asociaciones de pacientes para escuchar sus inquietudes y mostrarles el apoyo de la AEDV, en ella todas las asociaciones expusieron sus princi pales problemas y demandas. En el futuro, la Fundación invitará a las asociaciones de pacientes a participar en sus actividades, tanto a nivel nacional como regional, y estará presente en las actividades organizadas por las propias asociaciones.


CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN DERMATOLOGÍA

Las campañas de promoción de la salud contribuyen a crear una voluntad y una energía colectiva ayudando a que se formen movimientos de personas y grupos a favor de una causa común. Con una formación para la salud coordinada que abarque educación, prevención, detección precoz, elección terapéutica adecuada y seguimiento correcto, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir, así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose y ese es nuestro compromiso con la sociedad.



Con el objetivo de ganar años de vida con buena salud y libre de enfermedad, reducir la mortalidad por cáncer cutáneo y disminuir la incidencia de patologías cutáneas muy prevalentes en la actualidad, la FUNDACIÓN PIEL SANA de la AEDV ha elaborado una "Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en Dermatología.

A través de campañas de promoción de hábitos saludables, educación en salud dermatológica, información sobre motivos prioritarios de consulta por lesiones de la piel, campañas de screenig de cáncer de piel, formación tanto de profesionales de la salud no dermatólogos como de profesionales de la educación, padres o líderes de opinión en

diferentes ámbitos, nos proponemos, con un enfoque positivo y poblacional, el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la prevención primaria y secundaria de las enfermedades de la piel y a aumentar la calidad de vida de los pacientes dermatológicos y población general.

La exposición incorrecta a radiación ultravioleta es la causa principal del cáncer de piel, cuya incidencia va en aumento en las últimas décadas. Actualmente, las campañas destinadas a reducir la exposición solar crónica y severa, o a otras fuentes de radiación ultravioleta, son una prioridad en la FUNDACIÓN PIEL SANA, con las siguientes líneas en desarrollo:


  1. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo

    En la que se integra la campaña: EUROMELANOMA .

    A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma perfectamente identificables, tanto por la población general como por los profesionales de la salud. El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.

    Con mensajes como: "Una lesión de la piel que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo" o "El bronceado no es sinónimo de salud y no debería serlo de belleza," la FUNDACIÓN PIEL SANA conciencia a la población y anima a participar en sus campañas.


    Euromelanoma

    Iniciativa que surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma consistente en un examen cutáneo gratuito para detección precoz del melanoma. Posteriormente se generalizó al resto de Europa: "Euromelanoa" Actualmente cuenta con la participación de 30 países y es la referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología, European association of Dermato Oncology, European organisation far research and treatment of cáncer, Academia Europea de Dermatología y Venereología. Euromelanoma es la primera campaña de cribado, organizada a nivel nacional en los países de Centro y Este de Europa así como en los Estados Bálticos.


    Desde hace varios años la FUNDACIÓN PIEL SANA de la AEDV desarrolla una campaña anual sobre prevención de cáncer de piel. Desde 2009, se unifica la base de datos con un cuestionario igual para todos los países europeos, participantes en la campaña "Euromelanoma''. Aunque se mantiene el nombre de"melanoma';la campaña va dirigida a la prevención primaria y secundaria del cáncer cutáneo provocado por la exposición solar, donde incluimos: MELANOMA, CARCINOMA EPIDERMOIDE Y CARCINOMA BASOCELULAR

    La FUNDACIÓN PIEL SANA viene utilizando diferentes formatos y estrategias, con el objetivo de incrementar la motivación de los dermatólogos y abordar de manera eficiente la población de riesgo. A partir del año 2014, la participación española ha aumentado considerablemente, suponiendo un incremento superior al 100%, y en esta línea esperamos continuar en campañas venideras . Esto está haciendo que se divulguen ampliamente los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel, se conciencie a la población y se promuevan hábitos saludables ante la exposición a radiación ultravioleta, se conozcan los signos clínicos de alarma ante una lesión cutánea y se ofrezca la oportunidad de consulta gratuita y de fácil acceso durante la campaña.



    En el 2015 con mensajes hacia los dermatólogos como " Fomentemos la salud pública y practiquemos más el altruismo, la empatía y comprobemos cómo aumenta nuestra sensación de paz y alegría" o hacia la población general como "el bronceado no es sinónimo de salud y no debería serlo de belleza" o "Se debería consultar por cualquier lesión que cambie, sea antigua o de nueva aparición", nos planteamos que la campaña abordase la mayor parte del territorio nacional, participando 138 ciudades y ofreciendo 2898 citas para examen gratuito de la piel en las sesiones de screening. En todas las ciudades participantes se desarrollaron múltiples actividades divulgativas, charlas, festivales deportivos, intervenciones en universidades, colegios, a pie de playa o en campos de golf. Obtuvimos 314 impactos en medios, 46 apariciones en medios impresos, 231 en medios on line, 17 apariciones en radio, 20 apariciones en televisión y una gran difusión en redes sociales.

    Como actividad científica, en el seno de la campaña euromelanoma, se incentiva la realización y publicación de trabajos en el ámbito del cáncer de piel a través de la convocatoria de premios para dermatólogos.

    La FUNDACION PIEL SANA agradece la participación de patrocinadores y colaboradores que hacen posible que sigamos creciendo y cumpliendo nuestros objetivos acercándonos al paciente y promoviendo la salud en la población general.


  2. Educación infantil en fotoprotección

    Los programas de promoción de la salud que desarrollan e implementan estrategias para promover prácticas de seguridad frente al sol para los niños tienen el potencial de reducir la incidencia de cáncer de piel en el futuro. Educar para la salud supone, por tanto, facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables. Es decir, ayudar a la adaptación voluntaria de los comportamientos de los niños y adolescentes, a través de la combinación de experiencias de aprendizaje que mejoren la salud.

    Los niños tiene una especial susceptibilidad a los efectos nocivos de la radiación solar. De hecho, las quemaduras solares durante los primeros años de vida se consideran un importante factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta.

    En Australia, el país con mayor incidencia por cáncer de piel del mundo, el proyecto SunSmart lleva más de tres décadas educando a la población en materia de fotoprotección. La estrategia escolar es la que ha demostrado mayor impacto, mejorando sus hábitos de fotoprotección y reduciendo en el largo plazo las tasas de cáncer de piel.

    Se estima que en torno al 75% del cáncer de piel podría prevenirse. Reduciendo la exposición solar desde la infancia con unos hábitos adecuados de fotoprotección.

    El programa de fotoeducación infantil de la Fundación Piel Sana es una de sus acciones estratégicas para la prevención del cáncer cutáneo en nuestro país.Promover hábitos saludables durante las actividades que los niños y adolescentes realizan al aire libre, aprovechando las bondades del sol y evitando sus riesgos, es nuestro principal objetivo.

    Padres y educadores,apoyados por los profesionales sanitarios,juegan un papel clave en la instauración de hábitos saludables en los niños.

    1. Se pretende la elaboración de material y actividades didácticos en el entorno escolar
    2. Formación a educadores
    3. Instauración de hábitos de prevención en edad temprana, con información de rigor y educadores

    Los colegio son el escenario ideal de la educación para la salud.


  3. Marca dermosaludable

    El objetivo principal de la marca Dermosaludable de la Fundación Piel Sana es promover la Salud de la Piel, realizando acciones que aumenten el conocimiento de la población sobre la piel y sus cuidados y conseguir una mayor proyección social del dermatólogo y la dermatología.

    Hasta ahora se ha desarrollado con éxito el proyecto de Ciudades Dermosaludables en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla. Una Ciudad Dermosaludable es aquella que ha demostrado y promueve acciones en beneficio de la salud dermatológica de sus ciudadanos con el asesoramiento y ayuda de dermatólogos de la AEDV. Los requisitos necesarios para que una ciudad obtenga el reconocimiento por parte de la AEDV como Dermosaludable fueron:

    1. Creación de un grupo de trabajo institución local-dermatólogos .
    2. Realización durante el año de un estudio científico epidemiológico sobre un grupo poblacional.
    3. Campaña de comunicación sobre un tema dermatológico desarrollada por el ayuntamiento .
    4. Establecimiento de un día municipal del cuidado de la piel.
    5. Desarrollo de una acción por parte del ayuntamiento que mejore la piel de sus ciudadanos.

    Las acciones emprendidas en Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla resultaron muy enriquecedoras ya que consiguieron que la dermatología penetrara en la agenda municipal, implicando a los dermatólogos en un proyecto ilusionante de promoción de la salud en su ámbito institucional más cercano, dándole proyección social y comunitaria, con repercusión en los medios de comunicación. Cabe destacar, entre otras actividades, el desarrollo de la Feria de la Salud de la Piel en 2014 en Las Palmas de Gran Canaria, la participación en eventos deportivos como la Maratón de Sevilla, y la elaboración de una Ruta Dermosaludable de contenido turístico y cultural en el casco histórico de Sevilla en 2015.

    A lo largo de 2016 la Fundación Piel Sana va a desarrollar nuevas posibilidades de acreditación de la Marca Dermosaludable por parte de diferentes entidades, tales como Escuelas Dermosaludables, Empresas Dermosaludables, Comunidades Autónomas Dermosaludables, Rutas turísticas Dermosaludables, Rutas culturales Dermosaludables, Museos Dermosaludables, Deportes Dermosaludables, ONGs dermosaludables, etc. De esta forma, se otorgará la Marca Dermosaludable a aquellas entidades que durante un año cumplan los siguientes requisitos:

    1. Validación proyecto por Fundación Piel Sana AEDV (previo inicio)
    2. Creación de un grupo de trabajo Técnicos -dermatólogos de la AEDV
    3. Campaña de Comunicación sobre un tema dermatológico junto con la Fundación Piel Sana
    4. Establecimiento de un día del cuidado de la piel que se publicitará como tal
    5. Desarrollo de una Acción anual que promocione la salud de la piel junto a la Fundación Piel Sana

    De esta forma, con la concesión de esta marca se pretende ampliar el ámbito de presencia e influencia de la dermatología a diferentes entornos poblacionales, con el principal objetivo de que cale la necesidad de instalar hábitos dermosaludables en las actuaciones diarias de la población.


DERMATOLOGÍA SOLIDARIA

La contribución a la lucha por mejorar la salud de los más desfavorecidos es un movimiento que afortunadamente cada vez se extiende más por nuestra sociedad, llegar donde no llegan los gobiernos y colaborar a título personal o de forma colectiva a mejorar algún problema de salud, es una actitud que es casi inherente a la condición de médico.

Al mirar en nuestro entorno descubrimos que dermatólogos e instituciones relacionadas con la dermatología realizan, cada vez más acciones, o desarrollan programas de ayuda a personas en situaciones desfavorecidas con riesgo para su salud.

Desde la Fundación Piel Sana de la AEDV hemos querido colaborar con estas acciones recaudando fondos para apoyar proyectos o acciones concretas destinados a mejorar la salud de la piel, y así en el año 2015 se han destinado ayudas a una decenas de proyectos de ámbito nacional e internacional por valor de 40.000 euros, gracias a la contribución de nuestros colaboradores así como a la dotación propia de la Fundación .

1.- 1.050€ Ayuda de la Sección Centro al Proyecto "Formación continuada en el área del personal sanitario del Hospital Regional y centros de Salud de Bata (Guinea Ecuatorial)".

2.- 1.050€ Ayuda de la Sección Centro al Proyecto "Estudio de prevalencia, factores de riesgo y conocimiento, prácticas y actitudes de la oncocercosis en la isla de BioKo (Guinea Ecuatoria 1)".

3.- 1.400€ Ayuda de la Sección Centro al Proyecto. "La piel como objetivo de salud. Intervención en población en situación de extrema pobreza en el sur de Madagascar".

4.- 1.000€ Ayuda al Proyecto "Asistencia sanitaria global a inmigrantes africanos subsaharianos y como parte de la misma, atención dermatológica".

5.- 8.500€ Donación de la Sección Andaluza de la Academia de Dermatología y Venereología a la Asociación Española Contra el Cáncer (Delegación de Huelva).

6.- 6.000€ Ayuda al Proyecto "Producción local de fotoprotectores para la prevención de cáncer de piel en las personas con albinismo de Tanzania" de la Fundación África Directo., patrocinada por la Fundación AEDV.

7.- 12.000€ Ayuda al Proyecto de cooperación dermatológica "Proyecto de desarrollo de atención dermatológica especializada en el hospital público de referencia del condado de Muranga South, Kenia" de la Asociacion VIHDA.

8.- 4.100€ Donación a la Asociación de Epidermolisis Bullosa de España (DEBRA). Elegida por los asistentes a la cena solidaria.

9.- 4.100€ Donación a la la Fundación ANDEX. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía. Fundación seleccionada por el Comité Organizador del congreso de Sevilla.


DURANTE EL AÑO 2016 QUEREMOS AÑADIR CUATRO OBJETIVOS:
  1. Identificar toda la actividad solidaria que se lleva a cabo desde nuestro país por iniciativa de dermatólogos o de instituciones, para posteriormente difundirla con la finalidad de sensibilizar y abrir posibilidades de colaboración o de impulsión de nuevos proyectos.
  2. Establecer relación con otras fundaciones internacionales relacionadas.
  3. Ofrecer la Fundación y sus recursos como ayuda a algunos proyectos que necesitan una estructura.
  4. Poner en marcha nuestro propio proyecto como Fundación Piel Sana AEDV,consistente en ofrecer ayuda mediante teledermatología para el diagnóstico o el tratamiento de las enfermedad de la piel, a cualquier médico o institución, que realicen cooperación sanitaria, en cualquier lugar del mundo. La forma de establecer el contacto entre las organizaciones de cooperación internacional y la dermatología española será mediante una aplicación móvil que permita el envío y recepción de información médica de una forma ágil y segura.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

La investigación orientada la mejora de la atnción dermatológica es un objetivo prioritario de la Fundación Piel Sana AEDV. En los últimos años hemos aumentado notablemente nuéstra actividad investigadora, buscando que siempre esté centrada en las necesidades de pacientes y clínicos y la mayor independencia.


INVESTIGACIÓN

CENTRADA EN LAS NECESIDADE DEL PACIENTE DERMATOLÓGICO

DE CALIDAD

INICIADA POR CLÍNICOS

INDEPENDIENTE

Fruto de este especial interés, tenemos desde 2012 una Unidad de Investigación propia (algo que pocas sociedades científicas tienen), con personal y dotación adecuada para ralizar proyectos multicéntricos y revisiones sistemáticas que sean útiles en su práctica a los dermatólogos.


ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS EN COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN


ALGUNOS EJEMPLOS DE NUESTRA ACTIVIDAD INVESTIGADORA SON:
  1. Formación: Al menos dos cursos anuales, acreditados por el SNS y que han contribuido a la formación de más de 150 dermatólogos. También organizamos cursos durante el congreso nacional y colaboramos con los grupos de trabajo de la AEDV.

  2. Investigación para mejorar la atención a pacientes con cáncer cutáneo: El cáncer cutáneo es el más frecuente. A lo largo de la vida puede afectar a 1 de cada 5 personas. La Fundación Piel Sana organiza estudios como el Registro Español de Cirugía de Mohs (con más de 2000 pacientes) o el Registro de Melanoma (más de 15.000 pacientes). También estamos realizando el Libro Blanco del Cáncer Cutáneo de la Fundación Piel Sana AEDV, con guías que mejoren la calidad de la atención a los pacientes con cáncer cutáneo.

  3. Investigación para mejorar la atención de pacientes con enfermedades raras dermatológicas: En colaboración con asociaciones de pacientes y expertos de otras sociedades científicas hemos realizado estudios de priorización de la investigación en epidermólisis ampollosa congénita e ictiosis. El objetivo de estos estudios es dirigir la investigación hada lo que es realmente útil para pacientes y médicos.

  1. Registro Español de tratamientos sistémicos en psoriasis: Desde 2008, el estudio Biobadaderm ha recogido información sobre la seguridad de los tratamientos sistémicos de la psoriasis (más de 2000 pacientes y más de 6000 acontecimientos adversos), convirtiéndose en un referente internacional y generando información que hace cada vez más segura la atención a pacientes con esta enfermedad, que afecta a casi un millón de personas en España.

  2. Mapa de investigación en España y proyecto Diaderm: Que nos indicarán cuales son las enfermedades y problemas más frecuentes que ven los dermatólogos en España y como está distribuida la investigación dermatológica. Conocer esto es fundamental para poder mejorar la formación, atención e investigación dermatológica.

  3. Otros estudios: La actividad investigadora de la Fundación Piel Sana abarca otros temas, como la dermatitis de contacto, los hemangiomas infantiles, el tratamiento con fototerapia o las infecciones cutáneas. En todos estos campos, nuestro objetivo final es mejorar la atención de los pacientes.

  1. La Fundación Piel Sana de la AEDV colabora igualmente con la concesión de ayudas y becas para el fomento de la investigación y publicación de artículos y realización de trabajos de alto interés científico. En el año 2015, contribuyó a esta labor con la aportación de 28.000 euros, gracias a los cuales 8 proyectos pudieron llevarse a cabo.

MUSEO OLAVIDE

El 26-12-1882 Dr. José Eugenio Olavide inaugura el "Museo anatómico-patológico, cromo-litog ráfico y microscópico del Hospital San Jua n de Dios" que a su muerte, en 1901, pasó a denominarse Museo Olavide.

El Museo, en un principio, estuvo localizado dentro del Hospital de San Juan de Dios de Madrid. En el año 1899, dicho hospital se traslada de la plaza de Antón Martín a la calle Dr. Ezquerdo donde permaneció hasta que 1966, cuando es derribado para la edificación de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, hoy Hospital Gregario Marañón de Madrid.

El museo contiene 663 figuras de cera realizadas a tamaño natural, y modeladas sobre pacientes que poblaban las salas del Hospital San Juan de Dios. Las partes añadidas, como pestañas, cabello, o incluso vello púbico son reales., los autores son Enrique Zofio y Jose Barta y se realizaron entre los años 1880-1920.

Las figuras de cera fueron en declive a medida que avanzaba la fotografía pues era un material frágil, laborioso y difícil de mantener por lo que el Museo Olavide se cerró en el año 1966. En 2006 el Dr. Conde-Salazar en representación de la AEDV, encuentra la colección en unas naves existentes del Hospital Niño Jesús de Madrid.


La AEDV asumió la tarea de recuperación y restauración de las figuras y de la documentación y libros existentes.

Desde un primer momento la AEDV quiso que el Museo tuviera una difusión científica y cultural por lo que en estos 10 años se han realizado numerosas exposiciones en España ( Madrid, Barcelona, Granada, Murcia,...) e incluso en el extranjero (Londres 2011) que despertaron un gran interés en el entorno medico como en el artístico cultural.

En el Museo se han realizado 2 Tesis doctorales asi como múltiples publicaciones y reportajes visuales sobre el museo y su entorno.

El Museo tiene convenios con entidades museísticas y culturales siendo de destacar el convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para integrarse en el plan museístico de dicha universidad.

En octubre de 2015 se inauguró en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición "Piel de Cera" con el objetivo de acercar al público general el conocimiento de la piel y sus enfermedades a través de las figuras del Museo. La colección estará expuesta hasta octubre de 2016.


Colaboraciones

CÓMO COLABORAR CON LA FUNDACIÓN

Necesitamos tu colaboración para sumarte a nuestros proyectos o proponernos nuevas ideas.

Puedes contactarnos a través de:

91 544 62 84

gerencia@aedv.es

administracion@aedv.es

www.fundacionpielsana.es

Descarga Nuestro Dossier

Si quieres contactar con la Fundación Piel Sana de la AEDV: fundacionpielsana@aedv.es