Unidad de Investigación

Compromiso con la investigación

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 3 de Febrero del 2016

La investigación orientada a la mejora de la atención dermatológica es un objetivo prioritario de la Fundación Piel Sana AEDV. En los últimos años hemos aumentado notablemente nuestra actividad investigadora, buscando que siempre esté centrada en las necesidades de pacientes y clínicos y la mayor independencia.

Fruto de este especial interés, tenemos desde 2012 una Unidad de Investigación propia (algo que pocas sociedades científicas tienen), con personal y dotación adecuada para realizar proyectos multicéntricos y revisiones sistemáticas que sean útiles en su práctica a los dermatólogos.

Algunos ejemplos de nuestra actividad investigadora son:

  • Formación: Al menos dos cursos anuales, acreditados por el SNS y que han contribuido a la formación de más de 150 dermatólogos. También organizamos cursos durante el congreso nacional y colaboramos con los grupos de trabajo de la AEDV.
     
  • Investigación para mejorar la atención a pacientes con cáncer cutáneo:  El cáncer cutáneo es el más frecuente. A lo largo de la vida puede afectar a 1 de cada 5 personas. La Fundación Piel Sana organiza estudios como el Registro Español de Cirugía de Mohs (con más de 2000 pacientes) o el Registro de Melanoma (más de 15.000 pacientes). También estamos realizando el Libro Blanco del Cáncer Cutáneo de la Fundación Piel Sana AEDV, con guías que mejoren la calidad de la atención a los pacientes con cáncer cutáneo.
     
  • Investigación para mejorar la atención de pacientes con enfermedades raras dermatológicas: En colaboración con asociaciones de pacientes y expertos de otras sociedades científicas hemos realizado estudios de priorización de la investigación en epidermólisis ampollosa congénita e ictiosis. El objetivo de estos estudios es dirigir al investigación hacia lo que es realmente útil para pacientes y médicos.
     
  • Registro Español de tratamientos sistémicos en psoriasis: Desde 2008, el estudio Biobadaderm ha recogido información sobre la seguridad de los tratamientos sistémicos de la psoriasis (más de 2000 pacientes y más de 6000 acontecimientos adversos), convirtiéndose en un referente internacional y generando información que hace cada vez más segura la atención a pacientes con esta enfermedad, que afecta a casi un millón de personas en España.
     
  • Mapa de investigación en España y proyecto Diaderm: Que nos indicarán cuales son las enfermedades y problemas más frecuentes que ven los dermatólogos en España y como está distribuida la investigación dermatológica. Conocer esto es fundamental para poder mejorar la formación, atención e investigación dermatológica.
     
  • Otros estudios: La actividad investigadora de la Fundación Piel Sana abarca otros temas, como la dermatitis de contacto, los hemangiomas infantiles, el tratamiento con fototerapia o las infecciones cutáneas. En todos estos campos, nuestro objetivo final es mejorar la atención de los pacientes. 

Noticias Relacionadas