Unidad de Investigación

Incidencia de cáncer de piel en España

Unidad de Investigación
Dermatólogo
0
Martes 15 de Marzo del 2016

El cáncer de piel se divide en melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. El cáncer cutáneo no melanoma engloba principalmente al carcinoma basocelular (CBC) y al carcinoma espinocelular (CEC).

Los Registros de Cáncer poblacionales sirven entre otras cosas para cuantificar el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en un año.  Es decir, sirven para determinar la incidencia de cáncer que habitualmente se expresa por 100.000 habitantes en un año.

Con respecto al cáncer cutáneo no melanoma, su alta incidencia en relación con el resto de tumores y las dificultades en su cuantificación hace que no sean habitualmente incluidos en los diferentes registros de cáncer.

Es por eso que la Fundación Piel Sana realizó un estudio para conocer el número de casos que se diagnostican de carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y de melanoma en España un año.

El melanoma se diagnostica cada año en 8,82 personas (IC 95%: 7,59-10,04) por cada 100.000 habitantes. La incidencia podría ser superior con 10,15 casos (IC 95%: 9,08-11,23), si tenemos en cuenta que hay casos en los que el diagnóstico se basa en el aspecto clínico, sin necesidad de hacer biopsias. La tasa de incidencia estandarizada no es tan alta en comparación con otros países europeos y refleja la conocida diferencia en Europa tanto en el eje Norte/Sur como Este/Oeste, que oscila entre los 6 casos para el Este europeo, los 10 casos para el Sur de Europa y hasta los 19 casos en el Norte de Europa.

La tasa de incidencia para el carcinoma basocelular es de 113,05 nuevos casos (IC 95%: 89,03-137,08) por cada 100.000 habitantes-año, en los estudios que emplean la metodología de los registros de cáncer (contando un solo tumor por persona y diagnóstico con biopsia). La cifra podría ser superior si se contabilizaran tumores en lugar de personas (una misma persona, puede tener más de un tumor), con una tasa de incidencia de 253,23 nuevos casos (IC 95%: 273,01-269,45) al año. Esta cifra es más adecuada cuando el objetivo principal es valorar la demanda de atención. Los datos estandarizados son similares a países como Escocia, Reino Unido o Alemania y muy por debajo de Finlandia.

La tasa de incidencia anual para el carcinoma espinocelular fue de 38,16 nuevos casos (IC95%: 29,82-46,49) por cada 100.000 habitantes. Los datos estandarizados son parecidos a los de Alemania o Eslovaquia, y por debajo de países como Suecia, Suiza o Gales.

En conclusión, los datos nos muestran que CBC (carcinoma basocelular) y CEC (carcinoma espinocelular) son tumores muy frecuentes en España. Y al menos el CBC genera una demanda de atención más elevada de lo que podría deducirse de los datos procedentes de los Registros de Cáncer poblacionales.

La tasa de incidencia del melanoma cutáneo no es tan alta en comparación con otros países europeos.

 

Noticias Relacionadas