Unidad de investigación

Investigación en Dermatología

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Martes 2 de Junio del 2015

Quizá porque la piel constituye la parte superficial del cuerpo, este adjetivo haya impregnado el concepto que una parte de la opinión pública tiene respecto a la supuesta (y muy errónea) irrelevancia de las enfermedades que afectan a este órgano.

Y tal percepción suele trasladarse también, en bastantes ocasiones, a la dermatología, como especialidad a la que corresponde el tratamiento de este tipo de afecciones. Sin embargo, de vez en cuando, alguna noticia se encarga de subrayar lo equivocado de esta visión sobre la supuesta levedad de las enfermedades de la piel.

La última se refiere al estudio liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido), publicado por la revista especializada Journal of Clinical Oncology. Se trata de los ensayos sobre una terapia experimental , en los que han participado científicos de sesenta y cuatro centros de investigación de todo el mundo y que abre nuevas y prometedoras expectativas sobre el tratamiento del melanoma.

Si este estudio ha logrado una notable repercusión en los medios de comunicación social ha sido, tanto por la gravedad de esta afección de la piel, como por su elevada incidencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año aparecen nada menos que 132.000 nuevos casos de melanoma en el mundo. Y este tumor, el más grave entre los cánceres de piel, muestra en España un dato muy revelador: el 90% de las mujeres y el 74% de los varones logran sobrevivir más de 5 años a la enfermedad.

Pero quizá el dato más significativo que avanza este importante estudio sea que la nueva estrategia de tratamiento pueda ser aplicable también a otros cánceres.

Con ello, la dermatología se convierte en abanderado de la investigación contra uno de los principales azotes de la Humanidad.

Detalle que viene a demostrar, muy gráficamente, la relevancia de la dermatología en el ámbito de la salud y de las especialidades médicas.

Noticias Relacionadas