Definiciones

Lyral

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

LYRAL (Hidroxi-isohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído)

1.- ¿Qué es ese alérgeno?

El Lyral o hidroxi-isohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído es una fragancia conocida por su aroma floral a lirio y ciclamen. Es un ingrediente común en colonias y productos perfumados.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Esta sustancia se encuentran habitualmente en cosméticos (colonias, antitranspirantes, desodorantes, champúes y jabones) y productos domésticos (productos para la limpieza del hogar, detergentes y suavizantes para ropa…).

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esa sustancia?

Lea la lista de componentes que se encuentra en el envase de cada producto. Compruebe la composición cada vez que compre un producto aunque lo haya usado anteriormente, ya que a veces los fabricantes incluyen nuevos ingredientes en sus productos.

Estas sustancias son consideradas de “declaración obligatoria” por lo que deben estar incluidas en el etiquetado de los productos. Aunque podría ser indicado como lyral, su denominación internacional es HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE. Éste es el nombre que debe Ud. buscar en el listado de ingredientes del producto sospechoso.

Denominación internacional INCI: HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE.

Este término es el que encontrará en la etiqueta de los productos.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Lea la composición de los productos. NO utilice productos sin etiqueta o con etiquetado incompleto donde no se explique su contenido.

Si Ud. sólo es alérgico a este perfume, y su dermatólogo así lo indica, puede evitar exclusivamente los productos que lo contengan, y podría por tanto utilizar el resto de fragancias a las que no es alérgico.

Lleve guantes al usar productos domésticos.

Si su alergia es de origen profesional solicite información a los responsables de su empresa sobre los productos y materiales que pueden contener fragancias en su composición y como protegerse de forma adecuada.

5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?

Para evitar el uso de cosméticos perfumados, elija solo aquellos que indiquen en la etiqueta estar libres de perfumes (sin perfumes o “fragrance free”). Aunque algunas veces se anuncian como “libres de perfumes” productos que si los contienen por lo que lo mejor es que lea cuidadosamente los ingredientes

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

Similares

Wikidermas Relacionadas