Patologias

Aftas

AFTAS ORALES, AFTOSIS ORAL RECIDIVANTE

Blas Alexis Gómez Dorado. Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario de Toledo

2. ¿Que es un afta?

Es una erosión o ulceración usualmente pequeña, dolorosa que aparece sobre la mucosa bucal. Las aftas afectan con mayor frecuencia a personas jóvenes y por lo general las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Son lesiones benignas, no contagiosas y usualmente recurrentes (es decir, que una vez que se ha tenido un afta es posible que reaparezca).

3. ¿Qué puede causar un afta?

La causa exacta de las aftas se desconoce.

Existen factores potencialmente desencadenantes que son:

  • Estrés emocional.
  • Alergia o intolerancia a distintos alimentos o fármacos.
  • Factores hereditarios.
  • Afecciones hematológicas e inmunológicas.
  • Déficit de ciertas vitaminas y minerales e la dieta.
  • Agresiones mecánicas (mordeduras mientras se mastica o tratamientos dentales agresivos).
  • Cambios hormonales.
  • Infecciones virales.

4. ¿Cómo se manifiesta un afta? ¿Qué es la aftosis oral recidivante?

Se manifiesta como una erosión pequeña, poco profunda, redondeada u ovalada de 3 a 10 mm de diámetro cubierta por una pseudomembrana gris o amarilla de borde eritematoso.

Las aftas son dolorosas al menor contacto y puede molestar durante la alimentación, la higiene bucal e incluso la locución. Ocasionalmente se acompañan de adenopatías cervicales dolorosas.

 El afta constituye la lesión elemental de la aftosis oral recidivante en su forma simple o compleja, independientemente de su morfología.

  • La aftosis simple se caracteriza por la recurrencia de una o más erosiones de menos de 3 brotes por año de resolución espontánea en pocos días y limitadas a la cavidad oral.
  • La aftosis compleja es una forma menos frecuente y se caracteriza por la presencia de más de 3 brotes orales al año, a veces con compromiso genital, pudiendo ser sin una causa clara (idiopáticas) o  secundaria a procesos sistémicos (entre otros: anemia, trastornos malabsortivos, enfermedad de Behçet, lupus eritematoso sistémico, enfermedad celiaca, dermatitis herpetiforme, enfermedad de Crohn, anemia perniciosa o neutropenia cíclica).

5. ¿Cómo se diagnostican las aftas y la aftosis oral recidivante?

El diagnóstico lo hace el médico mediante exploración clínica de las lesiones. En caso de persistencia o recidivas frecuentes a pesar del tratamiento, en algunos casos podrá hacerse el diagnóstico diferencial con diferentes entidades (infecciones víricas -herpes, síndrome de pie-mano-boca-, traumatismos mucosos repetidos, enfermedades ampollosas autoinmunes -pénfigo, penfigoide cicatricial-, eritema multiforme, ulceraciones por neutropenia, liquen plano y ulceraciones crónicas -eritroplasia, carcinoma espinocelular-).

6. ¿Cuál es el tratamiento de la aftosis oral recidivante?

Se pueden tomar medidas para prevenir la reaparición de las aftas, como son: identificar y evitar los factores predisponentes, llevar una alimentación equilibrada, evitar situaciones que generen estrés y cuidar de la higiene y salud bucal.

De forma general no es necesario un tratamiento, ya que las aftas bucales desaparecen por sí solas sin necesidad de aplicar ningún tratamiento.

Medidas como no comer alimentos muy calientes, ni muy condimentados o ácidos, así como la realización de enjuagues bucales suaves y aplicación de anestésicos tópicos pueden reducir las molestias.

Consulte a su médico si las aftas persisten, empeoran o reaparecen mas de 3 veces al año, así como si se asocian a fiebre, diarreas, dolor de cabeza o erupciones cutáneas.
 

7. Véase también

  • Penfigos y penfigoides
  • Liquen plano
  • Herpes simple

Similares

Wikidermas Relacionadas